_
_
_
_
Previsiones

Olivas prevé que el mercado financiero empezará a recuperarse en cuatro meses

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró ayer ante la asamblea de la caja de ahorros que 'la recuperación del mercado financiero se adelantará al de la economía real y volverá a la normalidad perdida a partir del segundo trimestre de 2009'. Olivas también se mostró optimista sobre la mejora del mercado de capitales, 'del que cabe esperar que empiece a presentar síntomas de recuperación en el primer semestre del próximo año, anticipando una futura recuperación económica'.

Bancaja celebró la asamblea general en la que se aprobaron las líneas estratégicas para el próximo ejercicio y en la que se repasó el año que está a punto de cerrar. Olivas, en su discurso, calificó la actual coyuntura como 'la más compleja que ha atravesado el sistema financiero en su historia', y destacó la positiva actuación del sector financiero español.

Con todo, el presidente de Bancaja lamentó que, pese a la fortaleza demostrada por las entidades financieras españolas, éstas se vean afectadas 'por una desconfianza generalizada de los agentes económicos, el bloqueo de los mercados y la drástica caída de la liquidez, los efectos que produce la crisis económica, la subida de los tipos de interés libres y la resistencia a su bajada por parte de los regulados, salvo la tendencia reciente'.

Respecto a la situación de la entidad, Olivas aseguró que se encuentra en una posición favorable para 'hacer frente a la amortización de las emisiones hechas en los últimos años y para seguir realizando con prudencia nuevas emisiones'.

Por lo que respecta al año que viene, el director general, Aurelio Izquierdo, destacó la intención de la caja de mejorar la eficiencia y ganar cuota de mercado. 'Trabajaremos también para fortalecer el control y seguimiento de las inversiones; adecuar el nivel de liquidez, con una base equilibrada de capitalización y de fuentes de financiación y potenciaremos la red comercial', dijo Izquierdo.

El director general también aprovechó el foro de la asamblea para defender el modelo de las cajas de ahorros españolas. 'Hemos demostrado una gran capacidad de adaptación al entorno competitivo con una gestión financiera eficiente', dijo Izquierdo.

Archivado En

_
_