Pacto parasocial

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual bajan al 4% su participación en Sos Cuétara

Los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) y Gonzalo Pascual han modificado el pacto de accionistas firmado en 2007 con el presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, que suponía el blindaje del núcleo de accionistas.

El miércoles vendieron a través de su sociedad Teinver 1,5 millones de títulos de Sos Cuétara en una operación en bloque valorada en torno a los 19,35 millones de euros, aunque no ha trascendido quién fue el broker que gestionó la venta ni la identidad del comprador. Con este movimiento, Pascual y Díaz Ferrán reducen su participación desde el 5% hasta el 4%.

Los dueños de Marsans adquirieron en marzo de 2007 siete millones de títulos del grupo de alimentación. Por cada uno de ellos pagaron 13,50 euros, en una operación valorada en 94,5 millones de euros. Al cierre de ayer, los títulos de Sos cotizaban en el parqué madrileño un 11,85% por debajo, en concreto a 11,90 euros. Así, su actual participación de 5,5 millones de acciones está valorada en 65,45 millones.

DEÓLEO 0,10 0,63%

Según el pacto firmado hace un año y medio, Díaz Ferrán y Pascual se comprometían a 'mantener en su poder las referidas acciones en un plazo de tres años'. Sin embargo, ahora han reducido su participación, aunque aseguran mantener intactas el resto de condiciones del acuerdo.

El pacto parasocial también restringía la transmisibilidad de los títulos. Obligaba a Teinver a que una vez concluido el plazo de tres años, si decidía vender sus acciones y el precio de éstas superara lo 13,50 euros (más el euríbor de cada año y descontando los dividendos y los derechos de suscripción que se emitan) tendría que ofrecérselas a Salazar. En caso de que los títulos siguiesen una tendencia a la baja y estuvieran por debajo del citado precio, Salazar se comprometía a comprarlas. Además, si hubiera una opa por parte de un tercero, Teinver vinculaba su respuesta a dicha oferta a la decisión que adoptase Jesús Salazar.

Actualmente, el presidente de Sos Cuétara es el principal accionista de la sociedad con el 18,57%. Por detrás estará Caja Madrid que se hará con el 10,5% gracias a una ampliación de capital.