_
_
_
_
Renuncia

Used deja Amper por diferencias con el primer accionista

Enrique Used anunció ayer su cese como presidente de Amper, tras casi diez años al frente de la compañía. La causa de su marcha parece estar en las diferencias del directivo con Tvikap, propietaria del 21,4% de la firma española, controlada por José Manuel Arrojo, socio de Javier Tallada.

El consejo de administración de Amper aceptó ayer la renuncia de su presidente, Enrique Used, a todos sus cargos en la empresa. Según explicó la compañía en un comunicado, la materialización del cese se producirá formalmente en la próxima reunión del consejo prevista, en principio, para el próximo 17 de diciembre. Manuel Márquez, actual consejero delegado de Amper, asumirá hasta entonces todas las funciones ejecutivas.

La salida de Used se produce, según fuentes conocedoras de la situación, tras varios meses de tensiones con la sociedad sueca Tvikap, controlada por José Manuel Arrojo, uno de los socios financieros de Javier Tallada, principal accionista de Avánzit. De hecho, Arrojo ha ocupado posiciones ejecutivas en ésta última desde la vuelta del conocido inversor. Avánzit había sido accionista de Amper hasta septiembre del pasado año.

Fuentes del mercado explican que una de las intenciones de Tallada 'siempre ha sido hacerse con el control de Amper'. Incluso en su anterior etapa en Avánzit, cuando aún se denominaba Radiotrónica, lanzó una opa sobre Amper, que fue retirada posteriormente por las reticencias puestas por Telefónica, principal accionista entonces de ésta última.

Ahora, en el mercado se está a la espera de cuál puede ser el próximo presidente de Amper. El grupo encabezado por Arrojo, que es en estos momentos consejero de Amper (Tvikap tiene un segundo consejero, Pedro Mateache), estaría tratando de promover un nombramiento de un presidente favorable a sus tesis estratégicas. No obstante, habrá que ver cuál es la decisión de otros accionistas de referencia como Telefónica, dueña de un 6% de Amper, y Caja Castilla La Mancha, que tiene un 8%.

En los últimos años, Amper ha mantenido una tendencia de crecimiento de la mano de Used, un hombre de Telefónica de toda la vida (fue consejero delegado de TPI y consejero de la propia matriz y de Terra), gracias a su política de adquisiciones. Con esta estrategia, la compañía se ha reforzado en negocios como la integración de sistemas o en software de electrónica para las áreas de seguridad y defensa.

Durante el último ejercicio, la compañía registró unos ingresos de 310 millones, y para este año prevé alcanzar una facturación de 350 millones.

Tvikap, penalizada por la caída en Bolsa

Tvikap podría verse afectada por la caída en Bolsa sufrida por Amper en los últimos meses. La sociedad entró en el capital de la compañía española en 2007. El 21 de septiembre de ese año comunicaba a la CNMV que había alcanzado una participación del 20,1% (ahora tiene un 21,4%). Eran buenos momentos para Amper, que en aquellos días veía cómo sus acciones se movían en el entorno de los 12 euros, premiada por la estrategia de crecimiento aplicada por la dirección. Ahora, sin embargo, están muy lejos de esos precios. Los títulos de Amper cerraron la sesión de ayer con una alza del 1,71%, hasta los 4,17 euros. Recientemente registró su mínimo anual en 3,57 euros.

Archivado En

_
_