_
_
_
_
_
Plan de ajuste

ArcelorMittal impulsa un plan de bajas incentivadas para 9.000 trabajadores

ArcelorMittal va a lanzar un plan de bajas incentivadas entre todos sus trabajadores no vinculados directamente con actividades de producción. La medida afectará al 3% de la plantilla del grupo, es decir, a 9.000 empleados, 6.000 de ellos en Europa.

Lakshmi Mittal, el presidente del gigante del acero ArcelorMittal, sigue adelante con sus planes de ajuste para hacer frente a la crisis. La última medida que anunció ayer el grupo es la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas entre todos sus empleados sin relación directa con actividades de producción y mantenimiento. Es decir, pensado para quienes trabajan en puestos de tipo administrativo y de gestión, incluidos directivos.

La propuesta afecta al 3% de la plantilla del grupo a nivel mundial, es decir, a unos 9.000 trabajadores, 6.000 de ellos en Europa. La empresa se negó a facilitar el número de concreto de personas que trabajan en España en las áreas afectadas.

El plan fue expuesto ayer al comité de empresa europeo de ArcelorMittal. La compañía pretende que los procesos de ajuste de plantilla se hagan 'en estrecha colaboración' con los sindicatos y de forma diferenciada en cada país.

El responsable de Recursos Humanos del grupo, Bernard Fontana, subrayó que 'la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable'. 'Nuestra prioridad se centra ahora en mantener contactos con todos nuestros interlocutores para explicarles los motivos de esta decisión y asegurarles que los procesos se llevarán a cabo de conformidad con todas las consideraciones sociales', añadió.

En septiembre, ArcelorMittal anunció la puesta en marcha de un plan de ahorro para reducir gastos por valor de 4.000 millones de dólares (3.105 millones de euros) hasta 2013, en especial gracias a un recorte de los costes de las materias primas, a la renegociación de contratos, a una mayor eficiencia energética y a ajustes pactados de plantilla. El pasado día 5, el grupo decidió ampliar este plan en otros 1.000 millones de dólares (776 millones de euros) con mejoras de eficiencia en las áreas comerciales, administrativas y generales. Estos 1.000 millones adicionales son los que ArcelorMittal busca conseguir con las bajas incentivadas.

El objetivo del plan de ahorro es reducir costes de producción en 30 dólares por tonelada para hacer frente tanto a la actual situación de crisis económica como al mayor desembolso que exigirán sus planes de expansión, con unas inversiones de 59.000 millones de dólares, un 78% superiores a las previstas inicialmente, por el encarecimiento de las materias primas y los precios más altos cobrados por los suministradores de ingeniería y equipos.

En todo caso, la caída en la demanda mundial de productos siderúrgicos, que se ha acelerado tras el verano, ha llevado a la compañía a aplazar el plan de crecimiento de los próximos cuatro años, de forma que sólo se ejecutarán las inversiones relacionadas con obligaciones medioambientales, legales, de seguridad o mantenimiento.

Además, en línea con lo que han hecho los principales grupo siderúrgicos del mundo, ArcelorMittal ha decidido recortar su producción un 35%, como mínimo durante el cuarto trimestre del año.

Estas medidas han provocado que, en España, la compañía ya haya decidido prescindir de 1.000 personas que tenía subcontratadas, un tercio del total que trabaja para el grupo por esta vía. Los afectados son unos 400 empleados en Asturias, otro tanto en el País Vasco, 100 en Navarra y el resto, repartido por las otras plantas del grupo.

En el caso concreto de Asturias, las 42 empresas auxiliares de la compañía comunicaron esta misma semana a los sindicatos que, en estos momentos, les sobran otros 700 trabajadores. Estas empresas acordaron ayer nombrar por unanimidad a Alejandro Alvargonzález, especialista en derecho mercantil, como su representante para que negocie con la multinacional 'una salida' ante la difícil situación por la que atraviesa el sector, informa Efe. Su primera tarea será la de transmitir al gigante del acero que la industria auxiliar 'está muy preocupada por la situación actual', según explicó la empresaria del sector María Teresa González, tras una reunión de Femetal en Gijón.

Las acciones del grupo suben un 5,7%

El anuncio de ArcelorMittal de que incentivará la salida de un 3% de sus trabajadores fue acogido de forma favorable por los mercados.Las acciones del grupo siderúrgico en la Bolsa de París, su mercado principal, subieron ayer un 5,76% hasta llegar a los 19,8 euros por título, todavía lejos de los 67,8 euros que llegó a alcanzar la cotización a principios de junio pasado.Charlie Dove-Ewin, analista de MF Global Securities, apuntó ayer que lo más significativo de los planes del grupo es que el recorte de empleo no afectará a las plantas productivas, 'lo que implica que la compañía es optimista respecto a un cambio de tendencia', informa Bloomberg.En lo que va de año, las acciones de la compañía han caído un 62,7%, lo que ha reducido el valor del grupo en Bolsa hasta los 28.751,9 millones de euros. La fragilidad de ArcelorMittal desde el punto de vista bursátil queda reflejada por su PER (relación entre la cotización y el beneficio por acción), que es de 1,93 veces, el segundo más bajo de todo el Euro Stoxx, sólo por delante del banco Fortis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_