_
_
_
_
Coyuntura inmobiliaria

Figueras se niega a aportar 12 millones más a Habitat, tal como le pide la banca acreedora

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, se ha negado a inyectar 12 millones de euros de su patrimonio para demostrar su compromiso con el futuro de la compañía, según fuentes financieras. Esta decisión sitúa a la inmobiliaria al borde de la suspensión de pagos. Dicha aportación es uno de los requisitos que ha exigido la banca acreedora para refinanciar su deuda, aseguran las mismas fuentes. Un portavoz de la promotora catalana declinó ayer comentar esta información.

Figueras se niega a aportar 12 millones más a Habitat, tal como le pide la banca acreedora
Figueras se niega a aportar 12 millones más a Habitat, tal como le pide la banca acreedoraCinco Días

La inmobiliaria Habitat se encuentra cada vez más cerca del concurso de acreedores. La compañía, con una deuda cercana a los 1.000 millones de euros, y la banca acreedora tienen de plazo hasta el próximo día 25 de diciembre para refinanciar la deuda del grupo y no convocar concurso; pero la impresión de fuentes financieras es que dicho plazo no se agotará y que antes Bruno Figueras, presidente de Habitat, solicitará el concurso de acreedores. Figueras, que acordó a finales de 2006 la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial por 2.200 millones de euros, se ha negado a aportar parte de su patrimonio para impulsar la refinanciación de la deuda de Habitat, según las fuentes consultadas. 'Está buscando el concurso, no lidera las negociaciones y se niega a aportar capital propio', afirman.

La banca acreedora (en total 39 entidades) que negocia dicha refinanciación, liderada por Santander, BBVA, Sabadell, Popular, La Caixa, Caixa Catalunya y Caja Madrid, solicitó a Figueras en el consejo de administración celebrado esta semana por la compañía 'un gesto': aportar 12 millones de euros propios que sirvan para evitar su entrada en concurso. La negativa del presidente de la inmobiliaria aboca, según los medios consultados, a Habitat al concurso de acreedores. No existe ninguna nueva reunión prevista entre la banca y la dirección de Habitat para volver a discutir las condiciones del préstamo, después de la última reunión celebrada la semana pasada. Fuentes cercanas al grupo señalan que la compañía podría agotar el plazo que vence el día de Navidad y hacer efectiva su decisión pasado el 28 de diciembre, cuando se cumplen dos años de la venta de la división inmobiliaria de Ferrovial a Habitat. Una vez pasado este plazo, el juez no podría echar atrás la compra de la filial de Ferrovial si considera que ésta ha sido la causa de la crisis de la inmobiliaria.

A finales del pasado mes de febrero Habitat ya logró un balón de oxígeno al refinanciar 1.586 millones de euros de deuda. Pero la situación se ha agravado tras los malos resultados alcanzados por la compañía en el semestre, 650 millones de pérdidas, y la dureza de la crisis financiera. Sólo las pérdidas de la promotora en el semestre superan ya las calculadas por la empresa para los dos próximos ejercicios. Además, el valor de los activos de la inmobiliaria se han reducido en 700 millones en sólo seis meses, según la nueva valoración realizada por CB Richard Ellis en junio de este año, en comparación con la valoración realizada por la misma consultora a finales del pasado año.

El valor de los activos de Habitat ha caído 700 millones en seis meses

La compañía, en virtud a su anterior acuerdo con la banca, hipotecó cerca del 70% de sus activos, se comprometió a congelar la actividad promotora en dos años, despidió a unos 160 trabajadores y vendió activos para hacer caja, entre ellos red de intermediación inmobiliaria, Don Piso. La entrada de Habitat en concurso sería la primera de una gran compañía inmobiliaria catalana. Un portavoz de la empresa declinó ayer comentar esta información.

El objetivo de mantener a salvo la división hotelera

Bruno Figueras trata de salvar, según las fuentes consultadas, parte de su patrimonio personal manteniendo a salvo su empresa Habitat Hotels, por lo que el concurso se solicitaría para Habitat Promociones.Durante este año Figueras ha realizado operaciones a través de su empresa hotelera al margen de la cabecera del grupo. La filial Habitat Hotels vendió el hotel Sky de Barcelona el pasado mes de junio a Sol Meliá (el 40%) y Caja Mediterráneo-CAM, Invernostra y Caja Duero por un importe de 103 millones de euros. Anteriormente vendió el hotel Bauzá de Madrid, por aproximadamente 60 millones. Hace tan sólo dos meses puso a la venta el hotel Las Letras, también en Madrid.En Habitat Hotels, división del grupo empresarial Habitat creada en 1998, también participa su socio en Habitat, Josep Suñol y otros accionistas que poseen el 25% restante de la sociedad. La antigua filial de la inmobiliaria tiene como objetivo promover, construir y explotar todos los establecimientos que se distinguen con la marca H&R.En la actualidad la hotelera de Figueras y Suñol mantiene el hotel Neri H&R en Barcelona y el San Cugat H&R.

Archivado En

_
_