El mercado respalda a Sacyr, que repunta en Bolsa un 5,26%
Repsol, Criteria y Lukoil cerraron a la baja en la sesión de ayer con caídas del 1,55%, 0,75% y 8,28%, respectivamente.
Las acciones del grupo constructor Sacyr Vallehermoso invirtieron ayer la tendencia en Bolsa de los últimos días con una subida del 5,26%, hasta los 7,81 euros por título. Las declaraciones en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterando que no intervendrá en la posible compra de un 30% de Repsol por Lukoil, animaron la cotización de la constructora. Pese a todo, la subida de ayer no compensó la bajada del 12,6% acumulada en las jornadas anteriores.
Por su parte, la ceremonia de la confusión en torno al futuro de Repsol provocó que los títulos de la petrolera mantuvieran su tendencia a la baja. Repsol se dejó en el parqué madrileño un 1,55%, hasta cerrar en 14,62 euros el título. Un precio que supone valorar la compañía presidida por Antonio Brufau en 17.849 millones y el 30% que pretende comprar Lukoil en 5.354 millones. Eso sí, si ésta paga entre 27 y 28 euros, tal como aseguran fuentes próximas de la petrolera, tendría que desembolsar casi 10.000 millones de euros.
Otro implicado en la operación, Criteria (el holding de participadas de La Caixa), que ha reconocido su interés en vender, también se decantó por los números rojos. En concreto, ayer cedió un 0,75% y cerró la jornada a 2,63 euros por título. Los inversores reaccionaron así ante las dudas que los bancos presentan a la financiación de la operación de Lukoil, pese a la disposición de la firma rusa a aportar garantías adicionales, y a que en el mercado cobra peso la impresión de que el Gobierno no permitirá una hipotética caída de Sacyr.
Tampoco fue mejor la sesión para el otro protagonista de este movimiento empresarial. Los títulos de Lukoil rompieron ayer de forma drástica la tendencia de jornadas anteriores. El grupo ruso vio como sus acciones se teñían de rojo con una caída del 8,28%. Una cifra que contrasta con las subidas del lunes y el martes, cuando sus títulos se dispararon un 9,19% y un 9,39%, respectivamente.
Sin embargo, la firma rusa ha mantenido estable su cotización desde que se iniciaron las especulaciones con Repsol. En concreto, ha incrementado desde el pasado miércoles su capitalización en un 1,6%, hasta alcanzar los 26.367 millones de dólares (alrededor de 20.470 millones de euros).