Tecnología

Sella un contrato con el móvil

Lleida.net lanza la Transacción Certificada, un sistema que permite formalizar acuerdos mediante SMS.

El móvil también sirve para cerrar un contrato. Lleida.net ha presentado un sistema por el cual se puede formalizar acuerdos vía SMS. El contrato móvil o también denominado Transacción Certificada genera un acuse de recibo con copia certificada y firmada digitalmente. La acción se asemeja a una prueba de autenticidad que equivale a un contrato privado.

Para poder hacer un contrato por SMS, el procedimiento es sencillo: se envía un SMS desde Internet, a través de la operadora Lleida.net, a un teléfono móvil, el usuario responde al mensaje y la transacción queda efectuada. El SMS de envío y recepción está certificado, por lo tanto es una prueba de autenticidad que equivale a un contrato privado.

La operadora de SMS ya lanzó hace nueve meses un servicio de mensajes de texto certificados: "fue un descubrimiento, pero tiene un inconveniente: se utiliza para temas luctuosos o procesos marginales de la propia empresa", asegura Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net. Aquel servicio está basado en una comunicación unidireccional, simplemente se constata mediante un tercero la hora y el día en la que es entregado el mensaje. Sin embargo, el contrato vía móvil está destinado a procesos de compra-venta en la que hace falta una comunicación bidireccional.

El papel de Lleida.net es el de dar fe del acuerdo entre ambas partes y ratificarlo. Por ejemplo, una operadora le envía a un cliente la siguiente propuesta: "Para contratar un aumento de la velocidad del ADSL, responde este mensaje con la palabra 'Sí". Si las respuesta es afirmativa, el cambio se hará efectivo inmediatamente sin trámites y el contrato queda formalizado.

El precio total del acuerdo vía SMS asciende a 1,20 euros, y en caso de que el contrato conlleve letra pequeña el comprador puede recibir las cláusulas mediante una URL a la que puede acceder a través de un enlace incluido en el mensaje. Existe incluso la posibilidad de poder acceder al contrato y descargarlo antes de llegar a firmarlo.

Para Sisco Sapena el nuevo sistema agiliza los trámites en las transacciones: "Por ejemplo, si quieres realizar una portabilidad o renovar el abono del fútbol, se puede formalizar mediante un SMS. No hay papel, se evita uno de los grandes problemas que es cuando uno debe recibir el contrato, firmarlo y volverlo a mandar", explica el director ejecutivo de Lleida.net.