_
_
_
_
_
Suspensión

Tubos Reunidos sube un 5,07% tras poner fin a su fusión con Condesa

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que da marcha atrás en su proyecto de fusión con Condesa debido a la actual situación económica y financiera. Las acciones de Tubos Reunidos, que estuvieron suspendidas a primera hora, han subido un 5,07% al cierre.

La operación, han explicado, estaba sujeta en gran medida a que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), conforme a la legislación vigente, eximiera a la familia Iribecampos/Uribarren, propietaria de Condesa, de la obligación de lanzar una OPA sobre la totalidad de los títulos de Tubos Reunidos.

Estos accionistas superarían el 30% del grupo resultante, límite a partir del cual es obligado lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones, salvo que la CNMV considere que el proyecto se basa en un objetivo "industrial y empresarial", no meramente financiero o de toma de control.

Este planteamiento, según han reconocido ambas compañías, se ha visto perjudicado por la propia evolución de los mercados financieros y la situación económica general, que "han impedido acometer los proyectos de integración y expansión previstos y, por lo tanto, no se generarán las sinergias industriales contempladas en los planes de negocio y que sirvieron de base a la aprobación de la operación". En consecuencia, las empresas también han anunciado que no presentarán ante la CNMV la correspondiente solicitud de exención de OPA.

La decisión de paralizar el proceso, según han destacado ambas entidades, "es definitiva y de mutuo acuerdo" y se ha tomado tras considerar que, puesto que "no se dan las condiciones para continuar", "lo más aconsejable es actuar con rapidez y de forma inmediata".

De esta manera, cada una de las compañías podrá ahora, "con plena independencia respecto de la otra, concentrar sus esfuerzos en los objetivos que estime más adecuados", a la vez que "el pleno acuerdo existente entre las partes" permitirá que se dé "una terminación fácilmente gestionable y plenamente satisfactoria".

El consejo de administración de Tubos Reunidos ha decido la continuidad en su seno como vocales de Luis Uribarren Axpe y Juan José Iribecampos Zubia, aunque el primero cesará en su cargo de vicepresidente ejecutivo, lo que "facilitará la terminación del proceso" y constituirá "una aportación muy valiosa para la compañía". El acuerdo "excluye toda obligación y responsabilidad indemnizatoria o resarcitoria de cualquiera de las partes frente a las otras por la paralización de la operación de fusión adoptada de común acuerdo".

Tubos Reunidos, líder nacional en fabricación de tubos de acero sin soldadura, y Condesa, primer fabricante europeo de tubos soldados, anunciaron en el mes de julio de 2007 su compromiso de iniciar un proceso de fusión que llevaría a la creación del mayor fabricante de tubos de acero de España y el segundo de Europa.

El nuevo grupo tendría, según se calculó entonces, una cifra de negocio de 1.625 millones de euros, 4.200 empleados, 18 plantas industriales (nueve de ellas ubicadas en el extranjero), unos resultados netos estimados para el 2007 de 145 millones de euros y una producción de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero.

En febrero de este año Tubos Reunidos anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un retraso en el proceso debido a la complejidad de la operación. Posteriormente se acordó una nueva ecuación de canje por la que la familia Iribecampos/Uribarren pasaría a controlar el 33% del grupo resultante, frente al 36,25% ampliable a un máximo de un 40,1, que se había previsto inicialmente. La juntas generales de ambas compañías dieron en junio su respaldo al proceso que se ha visto finalmente paralizado.

El Grupo Tubos Reunidos ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto "récord" de 47,1 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 46,4 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las acciones de Tubos Reunidos, que estuvieron suspendidas durante las primeras horas de la jornada, han cerrado la sesión con ganancias del 5,07%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_