_
_
_
_
Valores

Técnicas Reunidas pierde el precio de su OPV y cae el 63% en el año

Las acciones del grupo de ingeniería cotizan el 5,5% por debajo del precio de su OPV, después de caer ayer el 3% y cerrar en los 16,07 euros. Técnicas Reunidas es el peor valor del Ibex en los últimos tres meses y pierde el 63% en el año.

El precio del petróleo está marcando de forma inexorable la marcha de Técnicas Reunidas en Bolsa. Así, mientras el barril de crudo Brent ha pasado de los máximos de 146 dólares del pasado mes de julio al nivel actual de los 51 dólares, las acciones de Técnicas Reunidas pierden el 63,3% en lo que va de año y el 62% en los últimos tres meses. Los títulos de la compañía son los peores del Ibex desde finales de agosto, poco antes de que quebrara el banco estadounidense Lehman Brothers y estallara con ello la crisis financiera y económica actual.

El grupo de ingeniería marcó la semana pasada un mínimo en los 14,70 euros y perdió por primera vez en la historia de su andadura bursátil el precio de su salida al parqué, los 17 euros por acción. Técnicas Reunidas se estrenó en Bolsa el 21 de julio de 2006 y, de acuerdo al precio de cierre de ayer, en los 16,07 euros por título, cotiza un 5,47% por debajo del precio de OPV.

El valor era uno de los favoritos de los analistas antes del verano, cuando el avance en el precio del crudo alimentaba las expectativas sobre su negocio y su cotización. De hecho, Técnicas Reunidas se dedica al diseño y construcción de plantas industriales y centrales de energía y figura entre el grupo de valores a los que beneficia el encarecimiento del petróleo y de las materias primas.

Pero las tornas han cambiado y ahora la cotización de Técnicas Reunidas acusa el parón en la demanda de proyectos relacionados con el desarrollo de plantas químicas, refinerías y plantas de gas licuado.

Aun así, las acciones se resisten a perder el favor de los analistas. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo para Técnicas Reunidas es de 40,88 euros por acción, muy lejos de los 16,07 euros del precio de cierre de ayer, aunque las últimas revisiones han supuesto recortes importantes. La Caixa rebajó la pasada semana su valoración de Técnicas Reunidas de 59,10 a 26,40 euros, según recoge Bloomberg, y Kepler tiene un precio objetivo para la compañía de 35 euros, frente a los 50 euros de su valoración anterior. En todo caso, la recomendación mayoritaria sigue siendo de compra.

Al cierre del tercer trimestre, Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 102 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a los nueve primeros meses del año anterior. El Ebitda de la compañía creció hasta septiembre el 35% interanual, hasta los 106 millones de euros.

La cartera de pedidos alcanzó los 4.720 millones de euros, de los que el 82% correspondieron a la división de petróleo y gas, y el 18% a la de energía.

Archivado En

_
_