_
_
_
_
Valores

Santander culmina mañana una ampliación histórica

Santander ha conseguido convencer a los minoritarios para que acudan a su ampliación de capital, a pesar de las condiciones adversas de mercado. A cierre del lunes, el 90,8% de los particulares que tenían depositadas sus acciones en el banco habían formulado ya órdenes de compra. La acción subió ayer otro 2,99%.

Nuevo éxito del primer banco español. Hace algo más de un año, cuando la crisis de liquidez estaba en pleno auge, consiguió colocar 7.000 millones de euros en bonos convertibles. Ahora, con los mercados de crédito paralizados y las crecientes dudas que se ciernen sobre las entidades financieras, está a punto de culminar la mayor ampliación de capital en efectivo realizada en España, de 7.200 millones, gracias al apoyo de sus 2.924 oficinas en el territorio nacional.

Según un comunicado remitido ayer a la CNMV, a cierre del lunes, el 90,8% de los accionistas minoritarios que tienen depositados sus títulos en la red del banco (suponen el 24% del capital) habían formulado ya sus órdenes irrevocables de compra. Fuentes financieras aseguran que la acogida entre los institucionales está siendo también muy buena, aunque explican que los inversores cualificados esperan a los últimos días para acudir a una operación de este tipo.

La acción de la entidad, duramente castigada desde que se anunció la ampliación (llegó a perder más de un 34% en apenas dos semanas, un porcentaje muy superior al efectivo dilutivo de la operación, calculado entre el 15% y el 20%), también se ha tomado un respiro. Los derechos cotizan a 0,33 euros, tras subir ayer un 13,79%. Por tanto, el precio de las nuevas acciones se coloca en 5,82 euros (4,5 euros más los cuatro derechos), frente a los 5,85 euros de cierre de ayer.

Los expertos han insistido desde el principio en que el precio de la operación era muy atractivo, pero en el mercado el anuncio cayó como un jarro de agua fría. La decisión de Santander, además, ha penalizado al resto del sector, al descontarse que, a pesar de sus favorables ratios de solvencia, todas las entidades se verán obligadas al final a apelar a los mercados.

Cotizarán el próximo 4 de diciembre

Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el próximo 4 de diciembre. Tras la incorporación de los 1.600 millones de acciones nuevas, Santander aumentará un 20% su volumen total. Su capitalización ayer ascendía a 46.765 millones de euros, casi 20.000 millones menos que el día anterior a anunciar la ampliación.

Archivado En

_
_