_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas sostienen el último rebote pese a la alta volatilidad

Ligeros cambios en los mercados, a pesar de las altas oscilaciones. Los expertos creen que las Bolsas están formando un suelo en las recientes caídas para iniciar un proceso de recuperación, aunque no de cambio de tendencia.

La euforia de la víspera dio paso a una calma tensa, con extrema volatilidad, en las Bolsas. La segunda jornada de la semana concluyó con más avances para los mercados europeos, mientras que los estadounidenses cerraron con resultados mixtos, con ganancias del 0,43% en el Dow Jones y del 0,66% en el S&P y pérdidas del 0,50% en el Nasdaq. Los indicadores estadounidenses empezaron la sesión con fuerza tras el anuncio del nuevo plan de ayudas del Gobierno por 800.000 millones de dólares, de los 600.000 millones irán destinados a la compra de activos hipotecarios. Pero la alegría duró poco tiempo.

A pesar de las medidas de estímulo para activar el consumo, lo cierto es que los datos económicos siguen siendo negativos. Ayer se conoció que el PIB del tercer trimestre se contrajo un 0,5% cuando la primera estimación había apuntado a una bajada del 0,3%.

En el Viejo Continente, sin embargo, los inversores se mantuvieron con ánimo hasta el final. Los índices de renta variable se revalorizaron una media del 0,23%, según recogió el Euro Stoxx. El Dax, el Cac y el Footsie sumaron el 0,13%, 1,18% y 0,44%, respectivamente. Por su parte, el selectivo español consiguió un alza del 0,86% (ganó hasta un 2,7% y perdió el 1,9% en la jornada) que se une al ascenso del día anterior (8,13%). El Ibex vuelve a rozar el 9.000, aunque en el año pierde el 43%. Los principales valores generadores de puntos para el índice fueron Santander (3%), Telefónica (1,30%) y BBVA (2,80%).

El Ibex subió el 0,86% tras llegar a perder el 1,9% y a ganar el 2,7% en la jornada

La compañía de mayor protagonismo fue Sacyr, que cayó el 8,05% por las dudas que existen sobre la venta de su participación en Repsol, del 20%, al grupo ruso Lukoil, que tiene interés en entrar en la compañía hispano argentina. Repsol perdió el 1%.

En Europa las empresas con peor comportamiento fueron las automovilísticas que atraviesan por un momento crítico; se dejaron el 9,19%. En contra, los bancos se anotaron el 4,61%.

A pesar de la debilidad que mostraron las Bolsas, los analistas confían en que se esté formando suelo en las caídas. 'Es la segunda vez que en el Euro Stoxx se intentan romper los últimos mínimos y no se ha conseguido; no se ha producido un movimiento brusco de corrección a la baja. Esto puede ser una señal de un rebote más serio y duradero que coincide con el final de año tradicionalmente alcista, bajadas de tipos de interés y con una respuesta masiva por parte de los Gobiernos a la crisis', dice Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

Para Luis Benguerel, de Interbrokers, la clave está en no abandonar ciertas referencias, que en el caso del Ibex están en los 8.300 puntos. 'A corto plazo es importante que no se pierdan para confirmar una figura de doble uve que se está formando y que podría conducir el índice hacia los 11.000 o 11.500 puntos de aquí a los primeros meses del próximo año', explica.

Esto no quita que los expertos sigan pensando que la tendencia de la Bolsa es bajista. Pero consideran que se está haciendo un alto en el camino en los profundos recortes que se han producido. 'Los mercados ya han recogido una buena parte del deterioro económico', apunta Javier Mata, de N+1.

Archivado En

_
_