La banca de Wall Street comienza a emitir bonos con aval del Estado
La banca de Wall Street ha comenzado a aprovechar una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Estados Unidos: las emisiones con avales públicos. Goldman Sachs tiene previsto vender 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros) de bonos próximamente, mientras que Morgan Stanley y JPMorgan preparan sus propios programas.
Las tres firmas con sede en Nueva York son las primeras en utilizar este instrumento, que estará disponible en España en poco más de un mes. El garante de la emisión será la FDIC (equivalente estadounidense del Fondo de Garantía de Depósitos), y tan sólo aceptará títulos que tenga la máxima categoría crediticia (AAA y equivalentes). Con la medida se pretende hacer estos activos más atractivos para inversores y terminar con la sequía en las emisiones, que dura ya más de dos meses.
La iniciativa 'es tremendamente beneficiosa para los bancos', explica Metthew Eagan, vicepresidente de la gestora Loomis Sayles & Co. 'Tienen una buena pila de deuda que les vence en los próximos tres años y lo normal es que acudan a los mercados para hacer emisiones, aprovechando la coyuntura'.
El FDIC ya anunció el 14 de octubre que garantizaría emisiones de deuda senior con un periodo de maduración de tres años, para ayudar a la banca refinanciarse. El sector financiero de estados unidos deberá hacer frente a vencimientos por 240.000 millones de dólares hasta junio de 2009, según cálculos de la agencia de calificación Fitch.
En España, la banca ya puede solicitar al Tesoro su interés por contar con el aval público para emisiones de bonos y pagarés. El Estado respaldará hasta 100.000 millones de euros en emisiones hasta julio de 2009.
Citi no deberá vender más activos
El director financiero de Citigroup, Gary Crittenden, aseguró ayer que el banco conservará los activos en los mercados emergentes para concentrarse en las regiones de mayor crecimiento, tras recibir una inyección del Gobierno de 20.000 millones de dólares. 'Nuestra franquicia en los mercados emergentes es el núcleo de la empresa. Desde el punto de vista del capital no necesitamos vender activos en este momento, aunque continuaremos trabajando sin parar en relación a activos no estratégicos'.