Siderurgia

Sidenor reducirá la actividad un 50% con un ERE para toda la plantilla

Los efectos de la crisis sacuden con fuerza a Sidenor Industrial. El grupo siderúrgico, vendido hace tres años por Sabino Arrieta a la multinacional brasileña Gerdau, presentó ayer a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo de enero a septiembre de 2009 que afectará a los 3.107 trabajadores de su plantilla.

La medida, que se ha adoptado por la caída de pedidos de la industria auxiliar del automóvil, su principal cliente, supondrá reducir entre un 40% y un 50% su actividad productiva. Esta política laboral afectará a todas sus plantas ubicadas en las comunidades del País Vasco, Madrid y Cantabria.

El ERE temporal planteado y abierto a consultas con las centrales durante los próximos 15 días, se aplicará en función de las necesidades de cada planta del grupo. En la fábrica de Basauri (VIzcaya), la que tiene mayor número de trabajadores, la actividad productiva se suspenderá en un 40% durante los nueve primeros meses y tendrá incidencia en las áreas de acería, laminación, acabados y mantenimiento de instalaciones. En sus instalaciones de Azkoitia y Legazpia (Guipúzcoa), la parada productiva afectará al 40%. En Reinosa (Cantabria) la reducción de actividad y de jornada laboral se estima en el 50%. Este porcentaje también será similar en su filial Forjanor, con factorías en Villalba (Madrid) y Elgueta.

Negociar las condiciones

Está previsto que el próximo día 28 la dirección y los sindicatos de Sidenor negocien las condiciones del ERE. La compañía fabricante de aceros especiales ha garantizado a los trabajadores hasta el 90% de sus percepciones brutas, con excepción del plus de nocturnidad y los complementos por trabajar sábados, domingos, festivos y el cuarto relevo.

Fuera del expediente de regulación temporal de empleo van a quedar los trabajadores sujetos al contrato de relevo incluidos en el plan social. También la plantilla de Trefusa (Álava) y Vicente Gabilondo e Hijos, dos sociedades adquiridas a lo largo de este año, que iniciarán en breve la tramitación de su propio expediente.

Sidenor en España tuvo una facturación de 36 millones hasta septiembre.

Aumentan los damnificados por la crisis del sector de automoción

Sidenor se suma a la larga lista de damnificados por la crisis que afecta a la industria auxiliar del automóvil. Más del 70% de su mercado de productos largos y laminados de acero inoxidable, el núcleo de su negocio, se dirige hacia el sector de automoción. El expediente de regulación de empleo del fabricante siderúrgico se añade a los presentados por un buen número de compañías ubicadas en diferentes compañías, todas ellas arrastradas por los problemas que atraviesan los fabricantes de vehículos con plantas paradas en España y en Europa.