_
_
_
_
_
Crisis en el motor

Miguel Sebastián se compromete a tener en enero el plan para las automovilísticas

El ministro de Industria prometió ayer que en enero habrá un plan integral para la industria española del automóvil, y que éste se elaborará con 'diálogo' con la UE y con las comunidades autónomas. El ministro Miguel Sebastián se reunió ayer en Santiago de Compostela con los consejeros de las regiones que cuentan con plantas de esta industria en su territorio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prometió ayer que en enero presentará un 'único plan integral del automóvil' destinado afrontar la 'difícil situación' y a que esta industria siga siendo 'competitiva y potente' y 'se quede en España'. El encargado de realizar este anuncio fue el ministro, Miguel Sebastián, en el transcurso de la reunión que mantuvo con los representantes de las nueve comunidades autónomas que cuentan con plantas de ensamblaje de vehículos. Este plan estará coordinado por el Gobierno, pero se elaborará de forma dialogada con las comunidades autónomas y será consensuado con 'un sector que sabe escuchar', aseguró.

Con este plan, el ministro trata además de frenar las iniciativas particulares de algunas comunidades autónomas (como la de Galicia o Aragón) que tratan de apoyar por su cuenta a las plantas radicadas en su territorio. Así, Sebastián aseguro que 'para salir de la crisis lo más rápido posible' no 'puede haber 17 ó nueve planes' y que 'la única fórmula' de lograrlo es 'actuar con celeridad y de forma coordinada', pues 'juntos' habrá 'más efectividad'. El proyecto que verá la luz en enero también incorporará las propuestas de la Unión Europea que la CE dará a conocer hoy.

Ayer, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció en el mismo sentido y garantizó a los fabricantes que adoptará medidas una vez se conozcan las actuaciones de la Comisión Europea.

El ministro rehusó precisar las características que tendrá el plan, si bien avanzó que tendrá varias 'vertientes', como la logística, la de formación, la de I+D+i y la de relaciones laborales, 'para mejorar la competitividad abordando los problemas de absentismo, todo ello en el marco del plan europeo'.

La patronal de los fabricantes, Anfac, ha solicitado reformas en los últimos años en estos aspectos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la organización empresarial, Francisco Javier García Sanz.

El ministro recordó igualmente que 'la industria de componentes', cuyos 'centros de decisión están en España', puede beneficiarse de la línea de crédito abierta por el del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y añadió que las pymes pueden acudir 'de forma inmediata' a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sebastián advirtió en todo caso que estas actuaciones 'no serán suficientes si no hay medidas de estímulo de la demanda'. Estas medidas 'tienen que ser europeas', advirtió.

En 4 pasos

1 Plantas. En España hay 15 plantas de ensamblaje de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales

2 Zonas. Nueve comunidades alojan estas factorías. La que más, Castilla y León (cuatro).

3 Facturación. Las automovilísticas facturaron 51.768 millones de euros en 2007, el 7,4% más.

4 Beneficio. Los fabricantes ganaron 557 millones el año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_