_
_
_
_
Batalla energética

Zapatero rechaza la intervención del Estado en el capital de Repsol

El Estado no acudirá al rescate de Sacyr comprando el 20% que la constructora tiene en Repsol. Así lo advirtió ayer el presidente del Gobierno, quien consideró que sería 'un profundo error' que cada vez que hubiese un problema en una empresa privada interviniese el Estado. El vicepresidente Pedro Solbes admitió que la operación encabezada por la rusa Lukoil nunca ha estado sobre su mesa.

La hipotética compra por parte de la SEPI del 20% que Sacyr tiene todavía en Repsol fue calificada ayer por Zapatero como 'un error profundo'. 'Repsol y sus accionistas son empresas privadas y si tienen problemas debe haber respuestas empresariales', afirmó el presidente, al tiempo que pidió 'respeto' a este principio.

La propuesta ha surgido de sectores marginales del PSOE, que coinciden en este caso con el PP en ver la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol como un auténtico disparate y un grave riesgo para un sector tan estratégico como es el energético.

'He oído muchas voces estos días, políticas y no políticas, que parece que sugieren una intervención del Estado', indicó Zapatero. 'Imagínense que cada vez que hay algún movimiento empresarial en alguna empresa importante el Gobierno tuviera que intervenir', añadió antes de advertir de que 'hay que actuar con cierta sensatez y con cierta responsabilidad'.

Solbes dice que la operación de Lukoil no ha estado sobre su mesa

El presidente de Gobierno pidió, además, 'paciencia' y criticó que haya 'voces liberales' que pidan un mayor intervencionismo. 'Dentro de lo que ha de ser el respeto, me sorprende que algunas de las voces más liberales sean las que piden que intervengamos', añadió. Zapatero indicó, además, que no corresponde al Ejecutivo 'dar el visto bueno a una operación empresarial'. 'Nos podrá parecer más acertada o menos acertada, y a veces las operaciones se producen y nadie comunica nada al Gobierno, ya que no somos parte en este proceso', sostuvo antes de advertir de que esta circunstancia no evita que se den opiniones sobre el asunto. 'Podemos opinar y sin duda opinaremos', señaló antes de recordar que la actual es una 'economía de mercado' y que no se puede pedir al Gobierno que intervenga, 'a no ser que se pida que extralimite sus funciones, lo que no haría nadie en su sano juicio'. Junto a ello, se mostró 'confiado' en que Repsol siga siendo una empresa 'buena, sólida y fuerte'. 'El Gobierno', subrayó, 'sabe muy bien lo que hace'.

Zapatero recordó que el gas y el petróleo de Repsol proceden del exterior. 'He oído a algún dirigente del PP hablar del petróleo y el gas español, que se lo quieren llevar los rusos', y 'quiero recordar que el petróleo y el gas de Repsol están en Bolivia, en Venezuela, en Brasil y en Libia y, desgraciadamente, nosotros no tenemos ni petróleo ni gas'. Por otro lado, el presidente del Gobierno sugirió que el interés 'inicial' de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge 'también' de 'empresarios españoles'. 'Habría que matizar o tener en cuenta que a lo mejor no es la empresa rusa la que tiene interés. A lo mejor quien tiene el interés inicial no es sólo la empresa rusa, sino que pueden ser también empresarios españoles que han podido tener interés en hacer una asociación estratégica con el grupo ruso', afirmó Zapatero. Respecto a las discrepancias en el Gobierno acerca del interés de Lukoil sobre Repsol, Zapatero dijo que no le ha 'llegado ninguna discrepancia'.

El vicepresidente Pedro Solbes evitó ayer pronunciarse sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol al considerar que la operación todavía no se ha planteado formalmente, pero recordó que no hay que olvidar aspectos como la reciprocidad para las inversiones. 'No tengo ninguna operación sobre la mesa y no me voy a pronunciar', advirtió.

Solbes recordó las diferencias que existen entre Lukoil y el grupo Gazprom, cuyo nombre se barajó hace dos semanas para adquirir el paquete de Sacyr en la petrolera española.

Posición de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera 'más lógico y conveniente' que sea el Gobierno y no Lukoil quien asuma la participación que tiene Sacyr en Repsol, para evitar que el grupo ruso se convierta en el 'accionista de referencia'.

Rajoy critica a Luis del Rivero, Botín y Zapatero

¿Por qué el control de Repsol va a ser entregado, con la aquiescencia del Gobierno de España, a un grupo vinculado al gobierno de un país que no es ni nuestro socio económico ni nuestro aliado estratégico?, se preguntó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy. Y él mismo se respondió: 'Hemos llegado a esto porque alguien inmerso en la exuberancia del mejor momento del mercado inmobiliario pudo pedir recursos ajenos para adquirir una participación de control de una compañía de tamaño infinitamente superior a la suya; porque alguien concedió ese crédito y porque alguien despejó políticamente el camino para que la operación se realizara'. Con esta argumentación, Rajoy incorporó a su diana al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, al presidente del Santander, Emilio Botín, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Archivado En

_
_