Indicadores

El consumo en Estados Unidos cayó un 1% hasta su mínimo en siete años

El gasto de los consumidores estadounidenses se redujo en octubre hasta su nivel mínimo desde 2001, lo que pone en evidencia que el empeoramiento de la economía, según informó hoy el Departamento de Comercio de EE UU.

La caída del 1% en las compras se produce de octubre supone un empeoramiento del consumo tras la reducción del 0,3% del mes de septiembre. A esto se suma el debilitamiento de la inversión empresarial en el último mes.

El retroceso del gasto de los consumidores, el peor en tres décadas, podría prolongarse debido a la caída de los precios de las viviendas y a la destrucción de empleo, que amenazan el consumo previsto para la campaña navideña.

Los comerciantes están preocupados por la temporada navideña, que supone un tercio de sus ingresos anuales. "Todo el mundo está recortando gastos al mismo tiempo", afirmó Christopher Low, economista jefe en la firma FTN Financial de Nueva York.

Las previsiones de los economistas situaban la contracción del gasto entre el 0,4% y el 2%, por lo que el dato dado a conocer hoy se sitúa dentro de lo que los analistas esperaban.

Los datos de hoy sobre el gasto también confirman que la inflación se está contrayendo debido a la caída de la demanda. Según los datos de la Reserva Federal sobre la evolución de los precios en los doce últimos meses hasta octubre, la inflación se situó en el 2,1%, el menor nivel desde la subida del pasado mes de febrero.