_
_
_
_
_
Tipos de interés

Francia y Alemania se muestran a favor de bajar los tipos del BCE

El presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, se ha mostrado partidario de realizar una nueva baja de los tipos en el área del euro para hacer frente a la crisis financiera y económica internacional. En la misma línea se ha manifestado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que se ha mostrado partidaria de una nueva bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), actualmente situados en el 3,25%.

Lagarde dijo a la cadena LCI que la medida sería "buena" para apoyar el crecimiento y llamó al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, a hacer otro "esfuerzo". El BCE ha reducido recientemente su principal tipo en medio punto, tras otra bajada del mismo nivel a comienzos del pasado mes de octubre.

Las declaraciones de la ministra francesa se sitúan en la misma línea que las del presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, partidario también de llevar a cabo una nueva baja de los tipos en el área del euro para hacer frente a la crisis financiera y económica internacional.

Ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo recorte los tipos -en la actualidad de un 3,25%- hasta un 2,5% hasta mediados de 2009, Weber señala en declaraciones que publica hoy el rotativo económico Handelsblatt que "la dirección que hemos tomado ha sido correctamente asumida por los mercados".

El presidente del Bundesbank advierte, sin embargo, de que resultaría precipitado hablar ya de un final de la crisis financiera y comenta que ésta afecta actualmente a los países emergentes, mientras se ha producido un bajón coyuntural global. El punto mas bajo del desarrollo coyuntural no llegará hasta el año próximo, destaca Weber, quien señala que la primera mitad del año entrante podría estar aún llena de retos. Asimismo declara que la caída de los precios de los objetos inmobiliarios en Estados Unidos, que considera la causa fundamental de la crisis, no se detendrá hasta finales de 2009.

Pese a que en el pasado el Bundesbank se mostró contrario a medidas encaminadas a apoyar la coyuntura económica y actualmente no las critica, Weber subraya que "lo importante es la elección correcta de las medidas en la política financiera". "Ello beneficia especialmente a las personas de bajos ingresos y alta cuota de consumo", dice el jefe del banco emisor alemán, quien estima que las ayudas puntuales a empresas concretas no hacen sino afectar a la competitividad y dañar a largo plazo la dinámica de crecimiento.

Igualmente considera necesario que aquellos bancos que se vean beneficiados del paquete de rescate elaborado por el Gobierno, dispongan de un colchón suficiente de capital, que cifra en un 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_