_
_
_
_
Impuestos

Hacienda da marcha atrás y no exigirá el pago del IVA en las fusiones financieras

Hacienda no ha podido mantener el pulso con el lobby bancario en su intención de encarecer las fusiones financieras. El Ejecutivo, ante la tormenta financiera, se ha visto obligado a recular en la reforma de calado que planeaba sobre el IVA, aprovechando el proyecto de ley de supresión del impuesto de patrimonio.

En un contexto de crisis, como el actual, se ven con buenos ojos las integraciones como medida defensiva. PSOE y CiU han eliminado en el trámite del Congreso, la amenaza de repercutir el IVA en el caso de las fusiones entre entidades financieras tal y como figuraba inicialmente en el anteproyecto de supresión del impuesto de patrimonio que aprobó el Consejo de Ministros. Ayer, ambos grupos políticos firmaron una enmienda transaccional que evita que bancos, cajas y entidades aseguradoras paguen el tributo en las operaciones de fusión, escisión o por reestructuraciones empresariales.

El Gobierno ha cedido ante las presiones de la patronal bancaria (AEB), la de las cajas (CECA) y las aseguradoras (Unespa) en su afán de encarecer los costes de las fusiones, obligando a la entidad absorbida a repercutir el IVA como si le vendiera sus activos.

'No parecía razonable en estos momentos hacer tributar estas operaciones, exigiendo el 16% de IVA sobre el precio del conjunto de activos empresariales objeto de transmisión, justo en un momento en que dichas operaciones deben ser facilitadas', comenta Alberto Monreal socio de la firma Landwell. 'Nadie entendía qué buscaba el redactor del proyecto al introducir una nueva distorsión sobre las reestructuraciones empresariales financieras cuyo régimen ha funcionado adecuadamente durante casi 20 años', puntualiza Antonio Barba, abogado del despacho Cuatrecasas.

El régimen fiscal seguirá como hasta ahora, a menos que haya algún cambio en el Senado. Se ha mantenido la neutralidad del IVA en las fusiones y el concepto definido por los expertos como de 'consolidación fiscal'. CiU también pactó con el PSOE que las asociaciones sin ánimo de lucro, que incluyen a colegios empresariales y organizaciones empresariales, puedan trasladar el impacto del IVA a sus asociados.

Archivado En

_
_