_
_
_
_
Hacienda

Los expertos prevén más litigios en torno a las operaciones intragrupo

Los expertos prevén que la obligación de las empresas de justificar ante Hacienda que las ventas entre compañías del mismo grupo se han realizado a precios de mercado conllevará un aumento de los litigios con la Agencia Tributaria.

La reciente publicación en el BOE del reglamento que regula las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas implica que a partir del próximo mes de febrero las empresas tendrán la obligación de justificar que el precio por el intercambio de bienes y servicios entre filiales responde a la lógica de mercado. 'Habrá un incremento exponencial de la presión sobre este tipo de operaciones, sobre todo , en el ámbito internacional', explicó ayer Javier González Carcedo, socio de Landwell-PwC en un acto organizado por la consultora.

Con la nueva legislación, se invierte el cargo de la prueba. Es decir, ahora, serán las empresas las que deban justificar -mediante una amplía documentación- que han utilizado un precio de mercado en una operación vinculada. Antes sucedía lo contrario, los inspectores debían recabar datos para probar que la empresa había fijado un precio fuera de la lógica del mercado. 'Suponía un trabajo titánico', admite Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda.

Sin embargo, González defiende que los mayores requisitos de documentación también afectan a la Administración Tributaria, que a partir de ahora deberá aportar más pruebas para rebatir que una compañía no ha aplicado un precio correcto de mercado. Una opinión muy matizada por los inspectores, que defiende que sus obligaciones de documentación dependerán en gran medida de cada situación y conflicto en concreto.

En cualquier caso, para cubrirse las espaldas y evitar litigios, González recomienda a las empresas que en las operaciones vinculantes complejas y que se repiten periódicamente, 'alcancen un acuerdo previo a la operación con la Agencia Tributaria'. Se aseguran, así, que el precio de mercado no será puesto en duda por Hacienda.

Una medida para evitar el fraude fiscal

El Gobierno aumentará el control sobre las operaciones vinculadas ante la evidencia de que muchos grupos empresariales utilizan los intercambios de bienes y servicios entre sus filiales para variar sus balances según las necesidades de cada momento.Jesús González Carcedo, de Landwell-PwC, sostiene que el control se centrará en las operaciones vinculadas transnacionales. Francisco de la Torre, secretario del colectivo de inspectores, va más allá y defiende que las investigaciones se focalizarán sólo en unas 200 empresas cuyo volumen de negocio es muy alto.

Archivado En

_
_