Ocaña admite que el déficit puede superar el 3% este año
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, advirtió ayer de que las nuevas medidas que anunciará mañana el presidente José Luis Rodríguez Zapatero puede aumentar el déficit público este año por encima del 3% del PIB. Hasta ahora, el Gobierno había admitido esa posibilidad con cargo a los Presupuestos del Estado del año 2009.
Según avanzó ayer Ocaña, el Estado registró un déficit de 8.585 millones de euros hasta octubre, en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,78% del PIB, frente al superávit de 27.779 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este es el quinto mes consecutivo en el que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española.
La recaudación tributaria cayó un 11,6% en los primeros diez meses del año. Destaca el desplome del impuesto sobre sociedades (-34,6%), debido a la bajada de los beneficios empresariales. Otros descensos considerables son los protagonizados por el IVA (-14%), el impuesto de hidrocarburos (-4,3%) y el IRPF (-1,5%).