Vegara y Montoro rechazan una bajada del IVA como solución para salir de la crisis
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, coincidieron ayer en rechazar una bajada del IVA, como la anunciada por Reino Unido (2,5 puntos), como una solución para revitalizar el consumo y salir de la crisis.
Vegara apuntó que este impuesto ya se encuentra en los en niveles mínimos de la UE, por lo que su reducción no es la mejor respuesta, mientras que Montoro señaló que, pese a que lo considera una vía adecuada, 'no es la solución por la que apuesta el PP'. Ese fue el único punto en el que coincidieron ambos mandatarios, que mantuvieron un debate en el Foro de la Nueva Economía, donde el PP acusó al Ejecutivo de negar la crisis, no tomar medidas correctoras, practicar el escapismo y solucionar todo con subidas del gasto público. 'Este Gobierno ha inducido una crisis que va a provocar un millón de parados más y una tasa de paro del 19% en 2010', apuntó Montoro.
Frente a estas acusaciones, Vegara se escudó en la crisis internacional, 'sin parangón y que está provocando dificultades en todas las economías desarrolladas', y acusó al PP de ir a piñón fijo. 'Ustedes siempre proponen las mismas soluciones haya o no haya crisis: bajadas de impuestos para pymes y elevar la desgravación por compra de vivienda', apuntó.
Respecto a los Presupuestos, Montoro los calificó de inservibles al estar calculados sobre unas previsiones que ya han sido revisadas a la baja. 'El objetivo no se va a cumplir y eso va a provocar más gasto público y más déficit exterior, lo menos recomendable en un país con grandes necesidades de financiación', dijo. Una visión totalmente contraria a la expuesta por Vegara, para quién si bien el cuadro macro es 'discutible', los Presupuestos son perfectamente válidos, 'puesto que los ingresos son una estimación y el gasto un compromiso'. El portavoz de Economía del PP reclamó un fondo que solvente las necesidades de financiación de regiones y municipios para prestar servicios básicos. A esta petición, Vegara preguntó a Montoro si el fondo sería transitorio o permanente. 'Si lo que quiere es un fondo permanente se trata de otro sistema y si es transitorio, no aborda los problemas reales de financiación', apuntó.