_
_
_
_
_
Cotizaciones sociales

La rebaja de cuotas gana adeptos

Un recorte de un punto impulsaría dos décimas el PIB.

Los empresarios españoles no cesan en su empeño de reclamar una rebaja de las cotizaciones sociales. Ahora, esta reivindicación patronal que se enmarca como una posible medida para salir de la crisis, gana adeptos entre los técnicos de los organismos internacionales.

Así, el representante de España en la Dirección General de Asuntos Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez se mostró ayer partidario, a título personal, de rebajar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social que pagan los empresarios, compensando este recorte de los ingresos fiscales con un aumento del IVA.

En la sede de la patronal CEOE y ante un grupo de representantes empresariales, Martínez calculó que la rebaja de un punto en las cuotas empresariales -que supondría una merma de ingresos de poco más de 3.000 millones de euros- financiada a través de una subida del IVA, garantizaría un aumento del crecimiento del PIB español de 0,2 puntos; y supondría, al mismo tiempo, un aumento del empleo en un porcentaje similar.

Es más, este técnico de la Comisión Europea aseguró que la economía española podría recuperar diez puntos de la competitividad perdida en los últimos años si se elevara la recaudación por IVA del actual 6% sobre el PIB al 10%. Si bien, añadió que esto requeriría un fuerte incremento de este impuesto, que exigiría elevar el tipo normal del 16% al 28%; el tipo reducido, del 7% al 12% y el superreducido, del 4% al 7%.

El aumento de ingresos que reportaría esta subida del IVA daría margen, en opinión de Martínez, para realizar una rebaja de cotizaciones que implicara una pérdida de ingresos de la Seguridad Social equivalente al 4% del PIB.

Ante el mismo grupo de asistentes, la economista fiscal de la OCDE, Ana Cebreiro también consideró que España tiene margen rebajar las cotizaciones. Aunque según este organismo, el recorte debería aplicarse sólo a los empleos poco cualificados. Esto repercutiría en una mayor creación de empleo que compensaría la pérdida de ingresos por la rebaja de cuotas.

Estas propuestas forman parte, según dijo ayer el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de las posibles 'soluciones imaginativas' que recientemente demandó el ministro de Economía, Pedro Solbes, a los empresarios. Tras inaugurar esta jornada sobre fiscalidad organizada por CEOE, el líder patronal demandó una vez más una rebaja generalizada de cotizaciones y del impuesto de sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_