_
_
_
_
Valores

Los analistas descartan una opa sobre Gas Natural

Con las difíciles negociaciones para la venta de un paquete significativo de Repsol de fondo, los analistas se plantean que Criteria podría aumentar su presencia en Gas Natural hasta el 49%, pero que no habrá opa. El mercado parece verlo así, pese al repunte de ayer.

Si en algo coinciden los analistas del sector energético y de utilities en un entorno tan complejo y confuso como el actual es en que todo indica que la cotización de Gas Natural no se beneficiará por los movimientos corporativos que se negocian en él. De hecho, la empresa gasista perdió la semana pasada un 10%, aunque ayer subió 3,04% -menos que el mercado- hasta 22,04 euros.

Detrás de esta tendencia, además de otros factores, subyace la idea de que los eventuales cambios accionariales que pueden afectar a Repsol no van a desembocar en una opa sobre el grupo que preside Salvador Gabarró. En este contexto, Antonio López, responsable de renta variable de Fortis, plantea varios escenarios sobre el futuro de la empresa con la base de la posible venta del 29,9% de Repsol por Sacyr y Criteria, holding de participadas de La Caixa, a la rusa Lukoil o a otro posible comprador.

Como ha transcendido en la pasada semana, la citada operación implicaría una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, además de la ruptura del pacto que suscribió con la caja para el control y gestión de la gasista. Para el experto de Fortis, existe la posibilidad de que Criteria eleve su presencia en Gas Natural con el tope del 49,9%, ya que así evitaría el lanzamiento una oferta pública. De esta forma, Repsol reduciría su presencia hasta el 18,4% y perdería capacidad de influencia

Otra vía que se cita desde el banco holandés pasa por la entrada de un tercero en la gasista que mereciese la aprobación de Criteria. 'En nuestra opinión, esa opción es razonable, pero pensamos que en los momentos actuales será difícil encontrar un interesado en comprar este paquete con un horizonte de medio plazo y con el beneplácito de su mayor accionista', señala Antonio López.

Pero lo que considera realmente difícil es la compra parcial o total del paquete de Repsol de forma que implicase el lanzamiento de una opa por el resto del capital, entre otros temas, por la dificultad para asegurarse la financiación de la operación.

López añade que estas opciones se plantean en un ámbito marcado no sólo por las negociaciones para la colocación de un participación importante de Repsol, sino además cuando avanzan los trámites que conducirán a la formalización de la opa de Gas Natural sobre Fenosa. Y en la que la petrolera está comprometida a acudir a la ampliación que servirá para su financiación.

No más riesgo

En una línea similar, en la medida que tampoco creen que La Caixa-Criteria vayan a lanzar una oferta, se pronuncian los analistas de JPMorgan. No obstante, los analistas del banco estadounidense se centran en la posibilidad de que las entidades catalanas comprasen el 30,1% de la gasista en manos de Repsol, para descartarla de plano. Además de afirmar que 'los números no salen', agregan que el Banco de España no permitirá a la caja que concentre más riesgos en sus participadas.

Y Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, añade que se buscarán fórmulas para limitar los derechos de Repsol en Gas Natural, pero que prácticamente se puede excluir el lanzamiento de una opa. 'Criteria no tiene fuerza para abordar una operación de esas características', concluye.

Una compañía atractiva a largo plazo

Además de que los movimientos corporativos no trasmiten fuerza al valor, los expertos creen que el grupo cuenta con un panorama demasiado enredado para que su cotización dé alegrías a los inversores. Pero a largo plazo, las cosas pueden cambiar.Para Javier Barrio, de BPI, Gas Natural se va a convertir en un player más relevante en el panorama energético español, lo que le dará pujanza cara al futuro. Destaca que cuando materialice la oferta a Fenosa pasará a consolidarse como uno de los líderes energéticos y con unas posiciones más diversificadas que las actuales. Dicho esto, manifiesta que el mercado se mueve en un entorno muy difícil y complicado, que afecta a la empresa en diversos aspectos de su actividad. Están, por un lado, las tensiones financieras que le pueden afectar sensiblemente en la medida que está comprometido en una operación que realizará con una fuerte prima y con un significativo volumen de deuda. Y, por otra parte, Barrio entiende que el grupo resultante Gas Natural-Fenosa tendrá que enfrentarse a una mayor competencia en el mercado, lo que suele traducirse en un estrechamiento de los márgenes.Antonio López, de Fortis, señala que no espera revalorizaciones de la acción a corto plazo, pero sí en un horizonte más amplio. 'Nuestro consejo es de comprar para el medio plazo y nuestro precio objetivo es de 37,1 euros por acción, considerando que, una vez terminadas las operaciones que le afectan, las acciones deberían revalorizarse con fuerza', añade.

Archivado En

_
_