_
_
_
_
Impagados

La mora de CCM llega al 4,57% y se coloca como la más alta del sector

Caja Castilla La Mancha (CCM) se ha convertido en la caja que mayor morosidad ha tenido del sistema en los nueve primeros meses del año. La ratio de dudosos alcanza el 4,57%, según ha confirmado la entidad cuando la media en este tipo de firmas se sitúa en el 2,89% para el mismo periodo.

El presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, evitó recientemente desvelar el porcentaje de impagados sobre el crédito total argumentando que lo daría a final del ejercicio. Sin embargo, el pasado 23 de octubre registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un programa de pagarés de 1.500 millones de euros, donde se ofrecía el dato.

Además, lo comparaba con la ratio de morosidad de finales de 2007, que era sólo del 0,50%. Esto significa que en sólo tres trimestres, los dudosos de Caja Castilla La Mancha se han multiplicado por nueve. Pero el dato podría agravarse en el último tramo del año, ya que en los nueve primeros meses todavía no se habían contabilizado los 43,7 millones de euros de deuda hipotecaria que tenía con Grupo Tremón, la inmobiliaria que presentó la semana pasada concurso de acreedores.

Por el contrario, la mora sí recoge la quiebra de Martinsa, que supuso dejar de cobrar 90 millones de euros. A pesar de todo ello, Caja Castilla La Mancha no ha acudido al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) puesto en marcha por el gobierno para incentivar el crédito, aunque no descarta hacerlo la próxima vez. La entidad asegura que dispone de 'liquidez suficiente'.

La agencia de calificación Fitch rebajó a finales de septiembre el rating de CCM para el largo plazo. De un A negativo pasó a BBB positivo. El gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la 'solidez y solvencia' de esta entidad, así como la de Caja Guadalajara.

La cobertura de dudosos está en el 45%

También la tasa de cobertura de morosos se ha reducido considerablemente. Mientras que a finales del pasado año, CCM cerraba con un índice de cobertura sobre impagos del 358%, éste disminuía hasta el 44,95% a septiembre del presente ejercicio. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) anunciaba la semana pasada que la media de las 46 entidades asociadas a la patronal está en el 76%. Históricamente, CCM no publica los resultados trimestrales, por lo que los últimos datos son de junio, fecha en el que beneficio cayó un 81%.

Archivado En

_
_