_
_
_
_
Estados Unidos

Bush dice que se ayudará a quien lo necesite

El Gobierno de EE UU no va a dudar dos veces. El presidente George W. Bush dijo ayer que está preparado para que haya otros rescates financieros similares al que el domingo se acordó con Citigroup. 'Hemos tomado decisiones como estas en el pasado, la tomamos la pasada noche por el domingo y, si se necesita, tomaremos en el futuro este tipo de decisiones para salvaguardar nuestro sistema financiero', dijo el mandatario en las escaleras del Tesoro acompañado del secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El presidente venía de defender, una vez más, el libre mercado en la conferencia de cooperación Asia-Pacífico celebrada en Perú. Ayer, la Casa Blanca insistía en que no hay contradicción entre esta postura filosófica de Bush y la actuación de su Gobierno en relación con la crisis financiera.

Paulson, que la semana pasada dijo al Congreso que se había cubierto la mayor parte del trabajo de su plan de salvamento para la banca, el TARP, ahora sostiene que estudia pedir el resto de los 350.000 millones de este programa (que en principio tenía que estar gestionado por Barack Obama) para asistir en los problemas que plantee el crédito al consumo.

La acción del Gobierno no se detiene ahí. El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) dijo la semana pasada que asegurará la emisión de bonos de las entidades a rebajar el coste de estos. Se estima que Goldman Sachs se una a Citigroup para optar a este apoyo de Washington. El banco que encabeza Vikram Pandit afirmaba ayer que pronto emitirá bonos con esta garantía temporal en el comunicado donde explicaba el acuerdo con el Estado.

Compensaciones

Paulson dijo hace meses que poner límites a las compensaciones de ejecutivos era punitivo y lo desestimó. El domingo obligó a Citi a presentar un plan con un esquema de compensación de directivos que bonifique la rentabilidad a largo plazo y tenga límites apropiados.

Más información

Archivado En

_
_