Solbes prevé que la inflación baje del 1% en julio de 2009

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, cree que la inflación en España se situará por debajo del 1% en julio de 2009, aunque a partir de ese momento, el índice de precios volverá a situarse por encima de esa cifra.

Durante su intervención en 'The Economist Conferences', el también ministro de Economía explicó que en noviembre la inflación puede terminar en el 2,5%, tal y como adelantó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para diciembre, Solbes auguró que la inflación seguirá bajando hasta acercarse al 2%. A partir de ahí, y teniendo en cuenta las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE), el encarecimiento de los precios en España podría moderarse hasta alcanzar un mínimo histórico por debajo del 1% en julio de 2009.

Por ahora, el Gobierno señaló que no le preocupa el riesgo de una inflación negativa en la zona euro, porque confía en que si el BCE reduce tipos y facilita la financiación, ello evitará los riesgos de deflación.

No obstante, aseguró que dicho riesgo se sigue con "gran preocupación" por los efectos negativos que tiene sobre la economía y gracias a que en los últimos años "todos hemos aprendido de la experiencia japonesa".