Antich pide que las islas reciban recursos 'como la media' del Estado
Baleares se siente la comunidad más perjudicada por el actual reparto de recursos, 22 puntos por debajo de la media española en financiación per cápita. El presidente balear, Francesc Antich, exigió ayer, primero, un nuevo modelo que recoja el incremento de población y sitúe a la autonomía en la media del Estado y, segundo, una reforma del régimen fiscal especial de las islas.
Con el debate abierto sobre el modelo de financiación autonómica, Baleares quiere dejar de ser el patito feo, 'la comunidad más perjudicada por el actual sistema', señaló ayer Francesc Antich, presidente del Gobierno balear, en el Foro CincoDías. El dirigente socialista cifró la diferencia en 22 puntos por debajo de la media española en la financiación per cápita. 'Queremos estar en la media del Estado. Debemos ser solidarios, pero no como para dejar de cubrir las necesidades de las islas', añadió.
El presidente explicó que Baleares ha visto crecer su población más de un 30% entre 1996 y 2007, la de mayor incremento demográfico. 'El crecimiento de la población, el incremento de nuestra actividad y, por tanto, de nuestras necesidades de infraestructuras y de servicios públicos, no se ha visto acompañada por una financiación adecuada', señaló. 'Eso significa una penalización de nuestros servicios estratégicos, como sanidad, educación y servicios sociales. Una penalización para nuestros ciudadanos'.
Aunque reconoció que por primera vez ha habido un Gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha entendido las necesidades de las islas, con quien se ha llegado al acuerdo de que el Estado invierta 2.800 millones de euros en los próximos siete años, en virtud de la reforma del Estatuto.
Pero además, Antich adelantó que cuando se llegue a un acuerdo entre todas las comunidades sobre el modelo de financiación, Baleares exigirá la reforma del régimen especial de las islas, donde 'el Estado sea sensible a las diferencias que se puedan crear con otras regiones' por la insularidad.
Electricidad y gas
La semana pasada, una avería en la central térmica del Murterar, en Alcudia, dejó sin suministro eléctrico a Mallorca y Menorca, con unos 574.000 abonados afectados. Antich aseguró que se ha abierto un expediente informativo para saber la causa de la avería para que no vuelva a producirse y para conocer las necesidades energéticas de la región.
Pero tampoco dejó pasar la oportunidad para anunciar que ha tenido sendas reuniones con los presidentes de Red Eléctrica Española y Gas Natural donde se ha confirmado las nuevas infraestructuras para la comunidad. A finales de 2010 llegará la primera nueva línea eléctrica y la segunda llegará en 2011. Respecto al gasoducto hormigonado que llegará hasta las islas, 'el más largo del mundo', Antich avanzó que estará en funcionamiento en julio de 2009.
Aeropuerto de Palma. Cogestión al tiempo que Barajas y El Prat
El plan inicial del Ministerio de Fomento de permitir la entrada de capital privado y la cogestión de las comunidades en los aeropuertos de Madrid y Barcelona no contaba con la reivindicación canaria y balear. Pero el Senado aprobó hace dos semanas que el Gobierno reconsidere incluir a los aeropuertos insulares en la cogestión.Francesc Antich señaló ayer que la dirección aeroportuaria 'no puede sólo decidirse por el número de pasajeros, tiene que venir por la importancia del aeropuerto en un determinado territorio. El 98% de nuestros turistas entran por el aeropuerto'. Por eso pedirá que el de Palma se incluya en el plan inicial del Gobierno, como El Prat y Barajas.Para el Gobierno balear, la gestión del aeropuerto de Palma (el tercero en importancia en España), debe estar al servicio de la actividad global de la comunidad autónoma. Para Antich, es importante que Son San Joan esté coordinado con las necesidades empresariales de abrir nuevas líneas, otros destinos y nuevos mercados.El dirigente socialista también explicó que el parque tecnológico ParcBit se ha convertido en el eje primordial en la política de innovación, desde donde se gestionan 50.000 amarres y gracias al cual 24 aeropuertos internacionales trabajan con tecnología balear. La última incorporación, anunció Antich, es la de Microsoft, que va a abrir allí la primera oficina a nivel mundial dedicada al turismo.
Santander. En ayuda de la empresa familiar
El director general de banca comercial del Santander, Enrique García Candelas, aseguró ayer que la entidad financiera apoya 'como siempre' todos los proyectos solventes que se les presenten en las islas. 'El fundamento de nuestro negocio es dar crédito y los empresarios pueden tener la certeza de que cuentan con Banco Santander para acompañarles en sus iniciativas', añadió.García Candelas describió a Baleares como 'una tierra que puede presumir de contar con el índice más alto y más ilustre de emprendedores de España'.A pesar de la actual situación económica, el directivo del banco aseguró que la empresa familiar de las islas puede 'hacer valer su posición de liderazgo' que les ha llevado en algunos casos hasta Latinoamérica, con más innovación, en colaboración entre las instituciones y con la financiación adecuada. 'Estamos abiertos a colaborar con sus propuestas', señaló al auditorio compuesto en su mayoría por empresarios de la región.