_
_
_
_
Foro Cinco Días

Baleares financiará la renovación del sector turístico con créditos a tipo cero

El Ejecutivo de Francesc Antich reforzará el 'plan Renove' del Gobierno central.

Baleares financiará la renovación del sector turístico con créditos a tipo cero
Baleares financiará la renovación del sector turístico con créditos a tipo ceroMANUEL CASAMAYâN

El Gobierno balear ha decidido redoblar la ayuda al turismo para salir de la crisis, ofrecida por el Ministerio de Industria, consciente del enorme peso que tiene este sector en la economía de la comunidad autónoma. Así, el presidente del Ejecutivo regional, Francesc Antich, anunció ayer en el Foro CincoDías patrocinado por el Grupo Santander, un esfuerzo adicional al denominado plan Renove de infraestructuras turísticas aprobado el pasado viernes por el Gobierno central en Consejo de Ministros. Este plan estatal cuenta con un Presupuesto de 400 millones de euros en créditos blandos para remodelar lo que se considera infraestructuras turísticas en sentido amplio (hoteles, agencias de viajes, restaurantes y otros establecimientos turísticos) con un plazo temporal de ayudas hasta diciembre de 2009.

'Queremos ir más allá y que esa financiación llegue a las empresas con un tipo de interés lo más aproximado a cero' dijo Antich ante un foro repleto de empresarios de la comunidad. Hoy por hoy, tal y como está aprobado el plan estatal, el Estado concederá préstamos a los empresarios que lo soliciten a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un tipo del 0% pero a éste se le aplicará una comisión al beneficiario del 1,5% por parte de los bancos y cajas de ahorro, que son los que prestan los fondos. De lo que se trata, por tanto, es de que ese 1,5% desaparezca. Antich indicó que ya está en conversaciones con la banca para que la administración autonómica se haga cargo de la mayor parte de esa comisión.

Por otro lado, indicó que su Ejecutivo está preparando, junto a empresarios y sindicatos, un real decreto para agilizar al máximo los trámites necesarios para la solicitud de las citadas ayudas. Incluirá la creación de una oficina pública de gestión de las mismas. 'Hay que recordar que los 400 millones ofrecidos por el Gobierno central no se van a repartir proporcionalmente a cada comunidad autónoma sino en función de las peticiones que se efectúen; por ello, queremos que a Baleares llegue al menos el 20% de la misma, que es el peso del sector turístico autonómico en el conjunto nacional', dijo el presidente balear. Para Antich la fuerte competencia de los destinos turísticos emergentes del Mar Mediterráneo (entre los que figura Croacia) debe ser contestada con un incremento de la calidad hotelera que vaya más allá del clásico turismo de sol y playa. 'Baleares tiene a los mejores emprendedores turísticos del país y ellos deben responder a este reto', añadió.

Un real decreto agilizará los trámites necesarios para que los empresariospidan las ayudas cuanto antes

Otra de las prioridades del Ejecutivo regional será combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental. Por ello, recalcó que se vigilará cualquier proyecto urbanístico que atente contra el entorno natural y las costas. En este sentido, resaltó que la recaudación que obtenga el Ejecutivo regional en su plan de detección de 'plazas hoteleras sumergidas' (ocultas a la administración), irá destinada a mejorar la calidad medioambiental del archipiélago.

Formación profesional

Otras de las líneas prioritarias a desarrollar en los próximos trimestres será la formación profesional y ocupacional. 'Tenemos unas de las tasas de escolarización más bajas de España, derivada de la facilidad para encontrar empleo poco cualificado; esto no es coherente con nuestra capacidad de renta y debemos luchar por cambiarlo; por ello estamos ya trabajando con las universidades y centros de formación profesional para ofrecer convenios de colaboración que cambien esta dinámica', dijo. En los próximos meses anunció que se aprobará una ley de Ciencia que dé apoyo a este iniciativa, a la que 'se deberán incorporar los agentes sociales'.

Náutica y cruceros

La cuarta prioridad del Ejecutivo balear se centra en 'explotar la variedad de iniciativas' en el sector terciario. En esta vía se encuentran actividades como el subsector náutico y los cruceros, muy ligados al turismo. Estas iniciativas servirían para 'alargar la temporada turística', muy concentrada en los meses de verano. Ligado al sector terciario se encuentra también el desarrollo de la ley de Dependencia, 'que contribuirá a crear puestos de trabajo' en un momento de recesión económica.

Por lo demás, el plan de estímulo económico y de empleo regional se basará en convenios con los ayuntamientos y consejos para la rehabilitación de barrios deteriorados y la construcción de VPO. 'Son acciones similares a las del Gobierno central pero es así, con acciones conjuntas y coordinadas como mejor se puede luchar contra la crisis', matizó el presidente.

Más información

Archivado En

_
_