_
_
_
_

Los bancos no quieren dinero ...caro

Los bancos no quieren dinero caro: quieren dinero barato. Pidieron al Gobierno un fondo de dinero público para garantizar su liquidez, y cuando la ponen a su disposición, la rechazan. No lo han hecho a mala fe. Lo han hecho porque las condicioones del mercado han cambiado, y encuentran dinero mucho más barato, y mucho más barato todavía lo encontrarán en los meses venideros si el BCE sigue bajando los tipos.

El presidente del Gobierno aceptó la petición de los grandes bancos y cajas cuando a finales de septiembre se reunió con ellos para devolver la confianza que la ciudadanía estaba perdiendo. Tras pactar toda la Unión Europea una elevación de las garantías sobre los depósitos, así como la necesidad de impedir la quiebra de cualquier banco usando los recursos públicos, Zapatero se comprometió a crear un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos de alta calidad a la banca e inyectarles así liquidez si era preciso.

El Tesoro emitió deuda por 5.000 millones, desde letras a bonos a diversos plazos, para atender una primera subasta que se celebró la semana pasada. Pero tras la agitación de quienes iban a ir a la subasta y quienes no, y sobre la necesidad de guardar confidencialidad o no hacerlo, resultó que las peticiones eran inferiores al dinero disponioble, y que la oferta y demanda determinó un precio tal que dejó más de la mitad de la operación desierta. El tipo medio de la subasta fue el 3,339%, y el Tesoro sólo compró 2.100 millones. El resto siguen en el Tesoro esperando otra subasta.

¿Por qué los bancos no absorbieron toda la oferta?. Por que el precio era muy alto comparado con las posibilidades que tienen hoy para captarlo en el mercado a precios más atractivos. Desde que el BCE abrió la ventanilla para poner en manos de los bancos cuanto dinero quieran al tipo de intervención, que ahora es del 3,25%, los bancos tienen muy pocos problemas de liquidez, al menos si cuentan con colterales para ir a la ventanilla. Y ahora tienen colaterales por valor de más de 150.000 millones de euros. Es decir, que casi nadan en la abundancia. Por otra parte, en el interbancario se hacen pocas operaciones, pero las que se hicieron la semana pasada se cruzaron a un 2,81% de precio en los plazos cortos. Vamos, que hay dinero barato, aunque no sea mucho.

Además, la tendencia de la política monetaria es de tipos declinantes en todas las zonas del mundo para neutralizar la recesión mudnial. El porpio BCDE admite públicamente que bajará los tipos en su próxima reunión, en diciembre, y que podría hacerlo de nuevo en los primeros meses de 2009, hasta situarlos en el entorno del 2% (esto no lo dice públicamente). Así, los bancos saben que encontrarán dinero más barato, y desprecian la oferta del Tesoro. Ahora el Tesoro tendrá que buscar una alternativa a lo ya emitido, puesto que si compra préstamos a los bancos por debajo del precio de emisión de deuda, hace mal negocio, puesto que perderá dinero.

Archivado En

_
_