_
_
_
_
_
Rescate de Citigroup

Bush asegura que EE UU está listo para salvar más bancos "si es necesario"

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que su gobierno "sigue listo para intervenir en el futuro, si es necesario", tal como lo ha hecho para mantener a flote Citigroup.

Esta madrugada el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantías de Depósito anunciaron que invertirán 20.000 millones de dólares en Citigroup y extenderán garantías por unos 306.000 millones de dólares para la cartera de esa institución.

"Actuamos anoche como lo hemos hecho anteriormente, y en el futuro volveremos a hacerlo si fuese necesario", dijo Bush en una breve declaración en la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Bush dijo que había consultado sobre la decisión con el presidente electo Barack Obama y que su gabinete económico se mantiene en "estrecho contacto" con el equipo de transición del gobierno que se iniciará el 20 de enero.

Obama tiene previsto anunciar hoy desde Chicago sus designaciones para secretario del Tesoro, secretario de Comercio y presidente del Consejo Económico Nacional.

Las acciones de Citigroup habían caído el 83% desde principio de año -un 60 por ciento tan solo en la semana pasada- y el banco enfrentaba la posibilidad de una escisión o venta, pero después de que se anunció el respaldo gubernamental, la cotización de sus acciones subió casi un 50 por ciento esta mañana.

Citigroup es uno de los conglomerados bancarios más importantes del mundo y, con activos valorados en unos 2 billones de dólares, tiene clientes en 106 países. La semana pasada la institución había anunciado que eliminaría 53.000 puestos de trabajo.

La medida anunciada en la madrugada por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés), amplía la intervención gubernamental en la banca privada estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_