'El factor no financiero pesa a la hora de invertir'
Dirige el instituto que promueve el título CFA, que acredita a los analistas el máximo nivel de conocimientos y de ética financieros
El consejero delegado del CFA Institute para la integridad del mercado financiero, una organización global presente en 60 países, acaba de estar en España, donde ha presentado la guía Factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). El manual facilita información para entender de manera clara los riesgos y oportunidades relativas a factores sociales, medioambientales y de buen gobierno a los que se enfrentan las compañías en las que arriesgan su dinero los inversores.
¿Cree que los factores no estrictamente financieros están adquiriendo importancia para tomar decisiones de inversión?
Sí. Los inversores observan, cada vez más, un gran número de factores no financieros con el objeto de ampliar la perspectiva y entender mejor la razón de sus inversiones. El análisis financiero tradicional ya incorporaba elementos de valoración intangibles de las empresas -por ejemplo, la realización de causas filantrópicas- pero ha desatendido otros atributos no financieros. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (environmental, social and governance o ESG por sus siglas en inglés) proyectan una serie de asuntos que pueden afectar en última instancia a la valoración de las inversiones inmobiliarias, en infraestructuras, fixe income y equity. Por lo tanto, la ESG está orientada a establecer criterios basados en el análisis de elementos no financieros como son los aspectos normativos, operativos, legislativos y regulatorios. Se trata de analizar todos los asuntos de riesgo que pueden afectar a la valoración de una compañía.
'Los inversores profesionales han visto dañada su reputación'
La asociación que usted dirige acaba de editar una guía de inversión responsable. ¿Por qué han considerado publicar este documento?
Nuestro manual para inversores, Environmental, Social, and Governance Factors at Listed Companies, tiene el propósito de educar a los inversores e incrementar su conocimiento sobre cómo los asuntos no financieros pueden afectar sobre las expectativas de mercado de una compañía. El manual es complementario a otra publicación del CFA Institute llamado Corporate Governance of Listed Companies; A Manual for Investors, que pretende ayudar a los inversores de todo el mundo a saber evaluar las políticas de gobierno corporativo y los riesgos asociados que se deben tener en consideración antes de tomar decisiones sobre inversión. Queremos ayudar a los inversores profesionales a que evalúen apropiadamente los riesgos y oportunidades que se esconden bajo los ESG de las compañías cotizadas.
¿Cree que es importante que los inversores profesionales adopten criterios de RSC a la hora de tomar sus decisiones?
No existe una postura oficial en asuntos de responsabilidad social en CFA que nos permita ser más precisos en esta materia. Sin embargo, sí creemos que los inversores deben estar al corriente de los factores y circunstancias no financieras a la hora de establecer sus decisiones de inversión.
¿Una inversión que tenga en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno puede ser más rentable que otra en la que no se consideren?
En el CFA Institute, y por nuestra naturaleza, tenemos como norma no opinar en asuntos de rentabilidades comerciales. Sin embargo, sí puedo decirle que existe una muy escasa información de calidad sobre los que poder establecer comparativas.
¿Está afectando la crisis a la imagen de los inversores profesionales?
Los profesionales que desarrollan su labor en los servicios financieros han estado en el punto de mira de la sociedad y su reputación se ha visto dañada. Hay un importante trabajo por delante para restablecerla. Desde el CFA Institute estamos colaborando de forma coordinada con todos los grupos de interés del sector financiero para intentar enfrentar y poner soluciones a los problemas que afronta la industria financiera. Nuestra misión es liderar a los profesionales de la inversión de forma global, estableciendo los máximos estándares éticos, educativos y de excelencia profesional para que adopten sus decisiones.
Un título basado en la inversión ética
'Liderar a los profesionales de la inversión en todo el mundo mediante el establecimiento de los más altos criterios éticos, educativos y de excelencia profesional; hacer avanzar y progresar a una organización con 60 años de historia en cuanto a estándares y representación de sus asociados y, sobre todo, velar, extender y desarrollar el código de ética y estándares de conducta recta para los profesionales de la inversión en todo el mundo'. Estos son, según el CFA Institute for Financial Market Integrity, los principios que conforman la misión y objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con 100.000 miembros en 60 países del mundo.'En CFA España somos 400 socios y 517 candidatos a los tres exámenes que hay que pasar para tener una acreditación de Chartered Financial Analyst', explica Borja Durán, presidente de CFA España, quien apunta además que CFA es 'una punta de lanza' de las mejores prácticas para los profesionales de la inversión. Sus componentes explican que es algo así como un centro de intercambio de ideas que van desde las puramente financieras a las relacionadas con la RSC. Desde CFA se trata de fomentar la transparencia y el deber fiduciario con los clientes, 'es decir, que los intereses de los clientes primen sobre los propios, cosa que no siempre ha sido tan evidente y que en muchos casos ha puesto de manifiesto conflictos de interés que pueden estar perjudicando al sistema', asegura Durán.