Televés espera que el apagón analógico eleve su facturación un 20% en 2009
La crisis va por sectores. Mientras la inmensa mayoría de las empresas ha decidido sacar el paraguas ante el temor de lo que pueda caer en 2009, Televés, la empresa gallega de diseño y desarrollo de productos, sistemas y servicios de telecomunicaciones, espera con ansia el inicio del próximo ejercicio, en el que espera incrementar un 20% su facturación al calor del apagón analógico de 2010.
El 3 de abril de ese año los aparatos de televisión dejarán de recibir la tradicional señal analógica y sólo podrán emitir imágenes captadas a través de canales digitales, que soportan mayor volumen de tráfico y ofrecen una mejor calidad de imagen. Para poder recibir imágenes en este nuevo formato, los hogares del país deberán dotarse de antenas capaces de recibir este tipo de señal y de dispositivos que permitan sintonizar los nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Y es hacia esos nichos de mercado adonde Televés ha dirigido su estrategia productiva y comercial desde hace ya varios años. La compañía está desplegando ya una media de un millón de antenas anuales por todo el país y 2,5 millones tomas interiores (enchufes) de antena, un número que espera superar en 2009 ante la cercanía del apagón.
Además, Televés presume de ser la única empresa europea (o, lo que es lo mismo, no asiática) que tiene en el mercado un receptor de TDT, que permite captar la señal digital incluso desde un aparato de televisión convencional, es decir, no adaptado a la TDT. Televés ha comercializado ya 600.000 dispositivos de esta naturaleza por toda España.
El grupo confía en rentabilizar en 2009 su apuesta por la televisión digital, que ya ocupa el 80% de su negocio. Jorge Lorenzo, director general adjunto de la firma, reveló recientemente, en el transcurso de una conferencia organizada por la Fundación Galicia Empresa, que el objetivo de Televés era conseguir en 2009 una facturación de entre 220 y 230 millones de euros, frente a los 190 millones que esperan ingresar este ejercicio, es decir, un 20% más.
El objetivo de Televés es colocar en el extranjero el 50% de la producción.
De la parabólica a la antena de alta definición
Si hay una imagen icónica de Televés es la antena parabólica. La eclosión de la televisión por satélite en los noventa sembró de paelleras anaranjadas (el color corporativo de la firma) las fachadas de los edificios de toda España. Fue la mejor campaña publicitaria de una firma tecnológica gallega, que arrastra ya medio siglo de historia y que siempre se ha situado a la cabeza de la innovación en comunicaciones.Televés espera que su apuesta por la televisión digital le coloque el cartel de 'operador europeo global' y ya trabaja en su próximo paso: la televisión de alta definición. De momento ya ha lanzado al mercado la DAT HD, una antena que permite optimizar todas las ventajas y servicios que permite el nuevo formato de alta definición.