Sebastián y Montilla temen que el poder de Porsche en VW perjudique a Seat
El Ministerio de Industria teme por el futuro de la planta de Seat en Martorell. Su responsable, Miguel Sebastián, ve con preocupación que la toma de control de Porsche en Volkswagen y la retirada de la ley VW, que da derecho de veto al Estado alemán, afecten a la planta. Por ello, creará un grupo de presión junto a la Generalitat para que se dilate el cambio de estatutos.
La situación de la planta de Nissan en Barcelona no es la única radicada en la provincia que preocupa tanto al Ministerio de Industria como a la Generalitat catalana. Gobierno central y autonómico añadirán al grupo de trabajo previsto para tratar la situación en la planta de la compañía asiática otro para cuidar la situación de la fábrica de Seat en Martorell. Este grupo pretende además ejercer presión ante la irrupción en el capital de Volkswagen, matriz de Seat, del fabricante de deportivos Porsche, según confirmaron fuentes políticas y portavoces de Industria. Uno de sus objetivos, en principio, será ayudar a que se mantenga la llamada ley VW.
Porsche es ya el primer accionista de Volkswagen, con un 42,6% del capital. Además, tiene opciones por un 31,5% adicional. "El objetivo es elevar la participación al 75% en 2009", explicó la compañía en octubre, "para preparar el terreno a un acuerdo de control". El land de Baja Sajonia mantiene una minoría de bloqueo desde 1960, aunque la participación pública se limita al 20,1%. Bruselas se opone a esta ley, y el Tribunal Europeo obligó a la compañía a renunciar a esta disposición, si bien la sustituyó por otra cláusula que tampoco ha sido de su agrado. Tanto la canciller, Angela Merkel, como el presidente de Baja Sajonia, Christian Wulff, han afirmado que harán lo posible paramantener su minoría de bloqueo y que no negociarán su retirada con Porsche.
El grupo de presión creado por Gobierno y Generalitat tratará de remar en ese sentido, dado que, presumiblemente, estiman que Porsche puede pretender aplicar más recortes de costes y trasladar producción de unas plantas a otras, lo que puede afectar a Martorell. Fuentes de Industria aseguraron que "es pronto" para ver qué medidas se pueden tomar.
Portavoces de Seat aseguraron que actualmente hay completa tranquilidad en el seno de la compañía, y resaltaron que tanto el presidente de VW, Martin Winterkorn, como el de Porsche,Wendelin Wiedeking, han manifestado su apoyo a la factoría y a sus progresos.
Beneficio de Porsche
Este último directivo explicó recientemente, en el transcurso de una visita a España, que tanto la firma española como sus trabajadores se beneficiarán en el futuro del apoyo de Porsche y explicó que la compañía de Martorell está "alcanzando logros realmente buenos", a pesar de las dificultades económicas.
La iniciativa del Gobierno y la Generalitat forma parte de las intenciones del Ejecutivo de crear grupos de trabajo con las CC AA en las que haya plantas de ensamblaje. Actualmente, hay factorías de este tipo en Cataluña (Seat, Nissan e Iveco), Galicia (PSA Peugeot Citroën), Castilla y León (Renault, Nissan e Iveco), Aragón (General Motors), Navarra (Volkswagen), País Vasco (Mercedes Benz), Madrid (PSA e Iveco), Valencia (Ford) y Andalucía (Santana).
Zapatero y Sebastián se reunirán con las comunidades y con Anfac
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, en el Palacio de La Moncloa el próximo miércoles, un día antes de su comparecencia ante el Congreso para informar de las medidas adoptadas contra la crisis. García Sanz envió a finales del pasado mes de octubre una carta a Zapatero solicitando esta reunión para trasladarle la preocupación por la caída en la venta de coches, que en octubre rondó el 40%, y el impacto que la crisis está teniendo en el sector.Mañana, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá en Santiago de Compostela con las comunidades autónomas que cuenten con centros de producción de automóviles. El objetivo de la reunión es "compartir diagnósticos y buscar soluciones ante las dificultades" que se están detectando como consecuencia de las crisis, según la nota del ministerio.