Altec se alía con el capital riesgo para tomar participaciones en constructoras
La firma especializada en obra civil Altec está dando impulso a su estrategia de expansión por todo el país y, para ello, se está apoyando en el capital riesgo. El pretendido salto iniciado por la constructora arranca con el reciente fichaje de un primer espada del sector, Nicolás Steegmann, quien ha pasado por la dirección general del área de construcción de Ferrovial Agromán y de Ortiz. Su primera intervención ha sido la toma de un 10% en una de las mayores constructoras de Castilla-La Mancha: Contratas La Mancha.
Pero Altec no ha entrado sola. La empresa ha captado la colaboración de la entidad de capital riesgo Arcano, dirigido por Jaime Carvajal. La financiera ha inyectado 20 millones para hacerse con el 44% de Contratas La Mancha en una ampliación de capital. Un dinero con el que podrá responder a créditos relacionados con su actividad en el segmento residencial.
Otro 44% de Contratas se queda en manos de los accionistas actuales, Fernando Jerez y Miguel Cesteros, y el 2% restante se reserva para el futuro director general de la compañía.
Si Altec declaró una cifra de negocio de 63 millones en 2007, 300 millones en fondos propios y una cartera de 118 millones; su participada está en 40 millones de cifra de negocio, pero su mayor atractivo reside en una cartera de 250 millones.
'Un tercio de la obra civil en España es licitada por la Administración central, mientras el resto depende de comunidades autónomas y ayuntamientos', explica Steegmann.
En base a este planteamiento, Altec sondea oportunidades para la toma de participaciones en otras constructoras medianas en buena parte del país. En un principio el plan a seguir es idéntico al establecido para entrar en Contratas. 'Estamos abiertos a nuevas colaboraciones con firmas de capital riesgo'. En un momento en que la actividad residencial se ha ido a pique, Altec valora tanto la cartera de obra pública como el conocimiento de las constructoras locales.
De momento, Contratas levanta junto a Acciona el Hospital de Toledo, valorado en 300 millones de euros, y también se encargó, junto a Ferrovial, de construir la autovía toledana de La Sagra.
La elección de esta ofensiva por parte de Altec no ha sido al azar. Ambas pretenden unir fuerzas en futuros procesos de licitación como el del tramo manchego del AVE a Lisboa o las obras hidráulicas del trasvase Tajo-Segura.