_
_
_
_
Mercados

Iberia y Acerinox estudian colocar directamente sus títulos en EE UU

Iberia y Acerinox están valorando tomar las riendas de sus emisiones de acciones en Estados Unidos. Después de que el pasado octubre Bank of New York Mellon decidiera unilateralmente colocar títulos de 24 empresas del Ibex a través del sistema de ADR, estas dos compañías han preferido ser ellas mismas las que controlen sus valores en el mercado de Wall Street.

Iberia y Acerinox estudian colocar directamente sus títulos en EE UU
Iberia y Acerinox estudian colocar directamente sus títulos en EE UUREUTERS

Al menos cinco empresas del Ibex han decidido dirigir su andadura por los mercados bursátiles estadounidenses. El periplo, que comenzó hace poco más de un mes, lo propició un cambio de regulación del organismo estadounidense que controla los mercados (SEC) que el pasado mes de octubre autorizó a los bancos del país a ofertar las acciones de las compañías extranjeras a través del sistema de ADR (American Depositary Receipts)

Desde entonces, los títulos de 24 empresas del Ibex 35 -Acciona, Iberia, Iberdrola Renovables, Técnicas Reunidas y ACS entre otras- están cotizando fuera de mercado (Over The Counter en el argot financiero) en el parqué de Wall Street. La masiva operación fue orquestada por Bank of New York Mellon (BNYM), entidad que en apenas dos semanas realizó el mismo procedimiento con 83 cotizadas europeas y controla el 65% del mercado de los ADR, según documentos de la propia empresa.

El problema, según han reconocido alguna de las compañías, es que su desembarco en la Bolsa estadounidense se ha producido sin su autorización, algo que fuentes jurídicas aseguran que se puede realizar sin incumplir la legalidad. Los únicos requisitos que exige la SEC son que exista un regulador solvente en el lugar de origen de la empresa y que las compañías tengan suficiente información financiera en inglés para que los inversores posean elementos para saber dónde depositan su capital.

El banco actuaría como depositario e intermediario, por lo que cobraría una comisión

En un intento de recuperar el control sobre hacia dónde se dirige su capital al menos cinco empresas, según han reconocido en BNYM, ya han manifestado su intención de dirigir sus programa de acciones en Estados Unidos. Iberia y Acerinox, por su parte, han reconocido que están estudiando la posibilidad. En ambos casos, no entraba en sus planes iniciar su andadura estadounidense, pero, visto el desarrollo de los acontecimientos, consideran que parece más viable tomar el control y que BNYM 'u otro banco' sea el encargado de depositar su acciones.

Estos avances no son casuales. El responsable de ADR de la entidad financiera, Laurent Drouin, reconoce que ya ha tenido reuniones formales con una gran parte de las empresas de las que han colocado títulos. El objetivo es exponerles las posibilidades que ofrece ser sponsor de sus propias acciones dejando que el banco, en este caso BNYM, actúe como depositario e intermediario, por lo que se cobrará una comisión (punto clave de estas reuniones). Dos meses antes, en septiembre -mes previo a que se aprobara la nueva regulación de la SEC- contactaron con cada una de las compañías para informales de lo que iban a hacer.

BNYM comparte con Deutsche Bank, JPMorgan y Citigroup el nuevo mercado de los ADR sin sponsor. Ahora tienen una guerra abierta entre todas las entidades para ver cuál consigue convencer a más empresas de que realicen una alianza con ellos. Aunque Deutsche Bank, la más activa desde el cambio de regulación, ha centrado su negocio en Asia, también ha puesto el ojo en alguna española, algo que preocupa a la entidad estadounidense.

Lo que venden

1 Control. En un documento de 15 páginas que tienen preparado para cada compañía, BNYM ofrece a las mismas recuperar el control perdido cuando el propio banco ofreció sus títulos en Estados Unidos.

2 Visibilidad. Según el documento de la entidad, la compañía 'X' conseguirá más visibilidad y una buena posición para comprar empresas en EE UU.

3 Diversificar. Los ADR, según BNYM, reducen la concentración accionarial, incrementan la liquidez de la acción y atraen a nuevos inversores en el país norteamericano.

Acciona y Ferrovial no convencen

Las constructoras españolas parecen no convencer a los inversores estadounidenses. De las cuatro que han entrado en Wall Street, dos -Acciona y Ferrovial- aún no han conseguido mover ningún título en el mercado norteamericano de los ADR, según constaba en los registros de la entidad financiera el pasado viernes. ACS y Sacyr, por su parte, han movido un volumen de acciones tan escaso que no aparece cuantificado.El caso contrario lo firman Acerinox y Red Eléctrica Española. 'Son las compañías más apreciadas por los nuevos accionistas, además de las firmas de energías renovables españolas', recalca Drouin. A escala global, los valores fuera de mercado que más volumen mueven son las petroleras rusas. Un informe sobre este tipo de títulos revela que las acciones de Gazprom, en primer lugar, y Lukoil, en segundo, son los más activos en este sentido.El sistema que por ahora utilizan todas las empresas españolas que han entrado durante este año al mercado norteamericano -entre las que también se encuentran Abengoa, Inditex y Grifols- permite que se coloque aproximadamente el 0,5% del valor en Bolsa de la compañía a través de ADR. El programa hacia el que va a derivar Acerinox, entre otras, permite que el porcentaje se sitúe de media en el 2,5%. La opción que en su momento tomaron las grandes como Telefónica, Repsol, BBVA y el Santander -que cotizan en el mercado continuo- hace que esta media se eleve hasta el 7,5%.

Archivado En

_
_