_
_
_
_
_
Vivienda

Los visados de VPO aumentan un 11% en el tercer trimestre

Los visados de obra nueva de vivienda protegida aumentaron un 10,7% interanual entre julio y septiembre, hasta las 9.704 unidades, mientras que los certificados para vivienda libre cayeron un 68,7% en el mismo periodo y no sobrepasaron las 38.611 unidades, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Esta disparidad de tendencias está en línea con una caída de la actividad en el mercado de vivienda libre, a la espera de que se reabsorba el 'stock' de viviendas sin vender, y con la apuesta del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 por la vivienda pública, en compra o alquiler.

Pese a todo, las cifras ponen de manifiesto que la actividad del sector se mantiene en 'caída libre'. Así, tomando en consideración la suma de todos los visados de nueva obra, la cifra no superó los 48.315 permisos durante el tercer trimestre, un 63,4% menos que en el mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la evolución más reciente, los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de septiembre se incrementaron un 14,1% respecto al mes precedente.

Las mayores caídas en el arco mediterráneo

La mayor parte de las caídas interanuales en el número de visados de obra nueva en el tercer trimestre se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacional durante los últimos años.

Así, además de un descenso del 75,7% en el caso de Canarias y del 74% en Castilla-La Mancha, los mayores descensos de España se localizaron en Murcia (-76,8%), la Comunidad Valenciana (-73,9%) yBaleares (-73,8%).

A continuación, se situó Castilla y León (69,3%), seguida de Cataluña y Extremadura, ambas con un descenso del 65,1%.

Ya por debajo de la media (-63,4%), destacaron los descensos de Aragón (-56,8%), Andalucía (-56,1%), La Rioja (-54,8%), País Vasco (-53,4%), Madrid (-53,1%) y Galicia (-52,8%). Completan la lista, Navarra (-41,8%) y Asturias (-29,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_