_
_
_
_
_

Bruselas pide ayuda frente a la crisis

Economistas, abogados, expertos en contabilidad y finanzas. La dirección general de Competencia de la Comisión Europea ha lanzado una petición urgente a las administraciones nacionales, a través de sus Representaciones Permanentes en Bruselas, para reclutar funcionarios en comisión de servicios que le ayuden a resolver la avalancha de expedientes sobre ayudas de Estado en el sector financiero.

La perentoria llamada a filas tiene de plazo para cubrirse hasta el próximo 15 de diciembre. Y los seleccionados deberían ocupar sus puestos desde el 1 de enero de 2009, aunque siendo festivo y jueves, parece probable que no tengan que destripar avales públicos ni recapitalizaciones con dinero del contribuyente hasta el lunes 5.

Hasta ahora, la CE se ha limitado a revisar someramente los mecanimos de ayuda aprobados por cada Gobierno y darles el visto bueno aunque sea a regañadientes. Pero se ha reservado el derecho de examinarlos de nuevo cada seis meses. Y algunos abogados especializados en ayudas de Estado creen que, a medida que remita la crisis, Bruselas endurecerá el tono y empezará a poner objeciones. Esas fuentes no descartan que algún plan de rescate acabe ante el Tribunal de Justicia europeo e, incluso, que sea finalmente anulado.

Para esa batalla en ciernes, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha empezado a reclutar sus huestes incluso entre las filas enemigas. Los mercenarios disfrutarán de las condiciones salariales que son habituales para los expertos nacionales desplazados en Bruselas. Seguirán, por tanto, percibiendo su sueldo nacional y la Comisión les abonará una indemnización de 115 euros diarios durante su estancia en Bruselas (un mínimo de seis meses y máximo de cuatro años) y la diferencia entre su sueldo y el de un funcionario comunitario de la misma categoría. El mayor riesgo que corren es tener que disparar la artillería legal sobre alguno de los bancos de su país de origen. Quizá, incluso, sobre el que ingresen su acrecentado salario.

Foto: Petit Sablon (Bmr, 2008)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_