Recetas para abaratar la batalla contra el CO2
Proyecto@O2 sugiere 23 ideas para alcanzar los objetivos de la UE en la lucha contra el cambio climático.
España no va a poder cumplir con sus compromisos de reducciones de CO2 como miembro de la Unión Europea antes de 2020 (20% menos de gases de efecto invernadero), ni los objetivos del Protocolo de Kioto en 2012 (-5%)', según el Instituto de Sostenibilidad de los Recursos (ISR). Aunque para este organismo esa certeza no invalida la Estrategia de Cambio Climático del Gobierno. Proyecto@O2, una iniciativa de este think tank privado que funciona como un lobby de interés medioambiental, propone 23 medidas agrupadas en diez soluciones para reducir la huella de carbono de la economía española.
El ISR critica que el Gobierno se haya centrado en llegar a Kioto priorizando el comercio de emisiones y el pago de multas, en lugar de impulsar proyectos para reducir las emisiones. En contrapartida, @O2 extiende la actuación a la reducción de emisiones, proyectos forestales, medidas fiscales, tecnologías verdes, movilidad sostenible, gestión de residuos, ahorro, construcción, renovables e I+D+i.
Su propuesta mejoraría medidas ya recogidas en la estrategia española. Pero va más allá. Plantea ampliar el comercio de emisiones a sectores muy contaminantes pero no sometidos a la normativa europea; propone la promoción de la conducción eficiente entre los automovilistas; impulsar el uso del ferrocarril como transporte sostenible; gravar el uso de la energía con un impuesto dirigido a los grandes consumidores y crear un etiquetado (carbono labelling) que refleje la 'huella del carbono' de cada producto; es decir, la cantidad de emisiones que se han emitido para producirlo.
Y además, defiende que saldría más barato que los actuales planes del Gobierno. Según sus cálculos, combatir el cambio climático con su plan ahorraría 729 millones de euros respecto de los 1.634 millones presupuestados por el Gobierno hasta 2020. Ese año la Unión Europea tendría que haber conseguido rebajar un 20% la emisión CO2 y utilizar un 20% de renovables, de acuerdo a la estrategia europea. Además, el plan del ISR restaría complejidad a la batalla contra los gases de efecto invernadero puesto que la estrategia oficial contempla más de 200 medidas frente a sus 23. Y, para rematarla, 'generarían riqueza y empleo', según aseguró ayer Juan Ignacio Elorrieta, director del proyecto, en la presentación del informe Horizonte 2020, que plasma esas ideas.
Incluso en un escenario a más corto plazo, como el planificado por el Protocolo de Kioto (2008-2012), las ideas del ISR también abaratarían la factura. El coste estimado para alcanzar los objetivos de Kioto a partir de las propuestas del ministerio de Medio Ambiente se cifra en 1.065 millones de euros anuales. La propuesta de Proyecto @O2 saldría por 142 millones de euros menos. Y, pese a que el ISR prefiere esperar a realizar los últimos ajustes para ofrecer estimaciones del empleo y la riqueza que generaría @O2, Elorrieta adelantó que sólo en el sector forestal 'produciría más de 6.500 nuevos puestos de trabajo'.
Si se implantasen las 23 medidas @O2, las emisiones crecerían un 51%, 'cinco puntos menos', según explicó Carlos Gómez, director del ISR. En contra, con las medidas previstas por el Gobierno, las emisiones de CO2 aumentarían un 56% sobre 1990 (año de referencia de Kioto). En el escenario proyectado por el plan europeo, a 2020, con las medidas del ministerio, España emitiría 504.603 kilotoneladas y, con las de @O2, 472.924.
@O2 excluye la energía nuclear y los biocombustibles ya que son áreas 'controvertidas' y 'por ahora, llenas de incertidumbres', según Elorrieta.