_
_
_
_
Regulación

España logra que la UE renuncie al supervisor único en seguros

España y otros 11 países consiguieron anteanoche que la presidencia francesa de la UE retirase del proyecto de directiva sobre solvencia del sector asegurador el polémico artículo que confería la supervisión de los grandes grupos a la autoridad de su país de origen.

El Gobierno español rechazaba el reparto de tareas propuesto entre el supervisor de la matriz de la compañía aseguradora y los supervisores de las filiales. Madrid teme tener que asumir las consecuencias políticas y económicas de un control de solvencia que estaría en manos de otros reguladores. Francia, que quiere cerrar el acuerdo antes de fin de año, ha acabado cediendo.

'El resultado es bastante esperanzador para el futuro de la directiva', señaló ayer Ricardo Lozano, responsable de la Dirección General de Seguros (DGS).

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en cambio, calificó ayer como 'inaceptable' la desaparición de la figura del supervisor del país de origen.

En el mismo sentido se manifestó el Comité Europeo de Aseguradoras (CEA). La patronal paneuropea del sector afirmó sentirse 'defraudada porque el borrador de la directiva marco de Solvencia II, que será propuesta en el Ecofin del próximo 2 de diciembre, haya eliminado toda referencia al llamado régimen de respaldo de grupo'. Para la industria, 'la futura regulación debe reflejar su realidad económica, y esa realidad para muchas es que forman parte de un grupo de mayor tamaño'.

Archivado En

_
_