_
_
_
_
CincoRed

CC OO generaliza el uso de los seminarios virtuales

Comisiones Obreras aspira a ser el sindicato más tecnológico. De momento, y gracias al uso en los últimos seis meses de las aplicaciones para reuniones virtuales desarrolladas por la empresa española Dialcom, la central asegura haber reducido un 25% los costes de desplazamiento de sus miembros.

Los responsables de CC OO explican que desde la implantación de Spontania, la plataforma de vídeo y colaboración diseñada por Dialcom, se han intensificado las actividades de formación interna de sus trabajadores. 'Estamos celebrando al menos un seminario formativo intersede a la semana frente a los dos eventos anuales de estas características que se llevaban a cabo anteriormente', comentan estas fuentes, quienes cifran el incremento en el 1.200%. Asimismo, indican que con la incorporación de estas tecnologías se han reducido en un 90% los costes asociados a la organización de estos encuentros. En definitiva, no hay costes de transporte ni dietas.

Javier Marín, socio de Dialcom, indica que Spontania es una solución de software de oficina adaptable, fácil de administrar, que 'permite celebrar sesiones interactivas entre muchos asistentes mediante sistemas de voz y vídeo, además de compartir aplicaciones integrando el uso de dispositivos como ordenadores, PDA, móviles o teléfonos fijos'. El directivo dice que la implantación de Spontania no necesita ninguna inversión adicional en equipos informáticos o infraestructuras.

En términos generales, Marín destaca que Dialcom, firma fundada en el año 2000, cuenta con más de 100 empresas como clientes, entre las que figuran Telefónica y Orange en las telecomunicaciones; AXA, Bankinter, Santander, BBVA y Caser en el mundo financiero; Carrefour en los servicios; el Ministerio de Fomento y Osakidetza (la sanidad vasca) en la administración pública, y Suzuki en la fabricación industrial.

Dialcom cuenta en la actualidad con más de 100 empresas como clientes

En este escenario, el ejecutivo señala que la crisis puede favorecer a Dialcom puesto que servicios como las reuniones virtuales son cada vez más demandados por las empresas, que en esta época están tratando de aplicar políticas de recorte de gastos. 'No estamos presionados de cara a final de año', explica Marín, quien prevé que el ejercicio 'va a terminar mejor de lo esperado'. El ejecutivo no quiere precisar cuáles serán las cuentas de 2008, si bien, indica que para entrar en los cuadrantes de la consultora Gartner, a los que se ha incorporado Dialcom, 'hay que facturar más de 10 millones de dólares'.

La firma sigue teniendo en España su mercado principal, puesto que aporta entre el 75% y el 80% de los ingresos globales. Marín indica que la intención es que en 2009, el reparto entre España y mercado exterior sea 50%-50%, si bien advierte que Dialcom está en un sector como las comunicaciones unificadas en el que hay duros rivales como Microsoft o IBM.

Marín señala que la compañía, que cuenta con una plantilla de 80 empleados, tiene oficinas en Madrid, Henderdon (EE UU), Londres, Múnich, São Paulo y Luxemburgo; además de partners en Copenhague, Dubai y Milán. No obstante, recuerda que Dialcom ha mantenido en Zaragoza su centro de desarrollo de soluciones, en el que trabajan 40 ingenieros. 'No hacemos outsourcing, nuestros profesionales han desarrollado todas las líneas de código', explica Marín, quien advierte que siempre es un riesgo la 'deslocalización de la materia gris'.

Archivado En

_
_