Segura advierte que los planes económicos de rescate serán eficaces si son temporales
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, afirmó ayer que las medidas de actuación en los mercados financieros y económicos para recuperar la liquidez son 'inevitables en una situación de elevado riesgo sistémico', aunque tienen 'efectos colaterales negativos'.
Segura, que pronunció la conferencia de apertura en el VIII Congreso Nacional de Economistas, que se celebra hasta hoy, considera que el suministro de liquidez, las nacionalizaciones o la garantía pública a las entidades de crédito deben eliminarse 'en cuanto se supere la situación crítica'. Según explicó, generan asignaciones incorrectas de capital que sesgan la elección de activos, distorsionan el sistema de incentivos y 'no necesariamente adelantan la recuperación plena'.
El supervisor de los mercados de valores desgranó varias lecciones a extraer de la crisis financiera: entre ellas, que la política regulatoria no debe ser procíclica; que la autorregulación no funciona cuando hay conflictos de intereses; que la opacidad en la distribución de riesgos hace difícil su valoración; y que una crisis mundial no puede enfrentarse con iniciativas nacionales aisladas. En este sentido, es partidario de buscar una acción coordinada a nivel europeo para levantar las restricciones impuestas a las ventas a corto plazo en algunos países.
Además, Segura se refirió al debate sobre la valoración contable de los activos, defendiendo el principio de 'valor razonable' que se basa en el precio de mercado. Según explicó, no sería positivo que, cuando valen menos, los activos se valoren a un valor superior al real, y cuando valen más, luzcan su verdadero valor.