_
_
_
_
_
Exposición

Gloria a las marcas 'made in Italy'

Una muestra en Roma reúne grandes diseños comerciales italianos como Alfa Romeo, Martini, Olivetti, Benetton, Barilla y Ducati.

En tiempos de crisis económica, la industria italiana recuerda con nostalgia las marcas que dieron a conocer en el mundo el marchamo made in Italy, en una exposición inaugurada hoy en Roma. Bajo el título Logotipos de Italia; historia del arte de la excelencia, la exposición recopila objetos, diseños, fotografías y vídeos con los nombres míticos de la industria italiana, como Alfa Romeo, Vespa, Peroni, Martini, Olivetti, Benetton, Lavazza, Barilla, Ducati, Buitoni, Borsalino....

Por ese motivo, los objetos expuestos son tan variados como en un hipermercado y van desde diseños de automóviles a cajas de cervezas, pasando por botellas de vermú, máquinas de escribir, anuncios de ropa, carteles de café, cajas de espagueti, bicicletas con motor, galletas y sombreros.

Diseños y objetos que también tiene su firma y su marca, como la de Massimiliano Fuksas, arquitecto de las destilerías de aguardiente Nardini, o la de Andy Warhol que, aún sin ser italiano, puso su sello a la publicidad de los zapatos Pallizio. En definitiva, "una vasta gama de objetos", como dijo Claudio Strinati, uno de los responsables de la exposición al presentarla en el museo del Castel Sant'Angelo.

Firmas y objetos que son retazos de la historia italiana, sobre todo de la más reciente, la posterior a la II Guerra Mundial, aunque muchas de las compañías tengan trescientos años de antigüedad, como se informa en una caja de metal de pastillas de regaliz de la marca Amarelli. Pero también un intento de la industria italiana por animarse, ya que como reconoció Strinati, Italia no atraviesa el mejor momento en muchos aspectos.

Mensajes en tiempo de recesión

Entre esos aspectos figura el económico, con un país que desde 2000 tiene su economía más o menos estancada y que este año ha entrado en recesión. "Italia necesita mandar un mensaje fuerte sobre la excelencia de su industria y empresas", explicó uno de los asesores del Departmento de Política Cultural Ayuntamiento de Roma. Por eso no es extraño que la exposición haya sido definida también como un "acontecimiento" ni que el ministro para el Desarrollo Económico, Claudio Scajola, sea el encargado de inaugurarla esta tarde.

Tampoco es extraño que en la exposición hayan colaborado la patronal italiana y el Museo de la Empresa ni que los organizadores deseen que viaje al extranjero después de que cierre sus puertas en Roma el 25 de enero de 2009. La exposición trata, en definitiva, de relanzar el marchamo made in Italia en estos tiempos de crisis, como explicaron sus responsables en la rueda de prensa.

En total, 250 objetos de cincuenta compañías componen esta exposición que, como se explica en un comunicado, ha sido "ideada por Innovarte, sociedad que abraza la profesionalidad procedente de diversos sectores estratégicos y cuya misión es favorecer la divulgación y el conocimiento de las artes y las culturas en relación con la realidad productiva italiana".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_