_
_
_
_
_
Fondo de ayuda

Los bancos afirman que la subasta de liquidez es "útil" para las entidades y la economía

La Asociación Española de Banca (AEB) estimó hoy que la subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es un mecanismo "útil" para facilitar financiación a las entidades y para la economía española.

Según indicó una portavoz de la patronal de la banca a Europa Press, el fondo del Tesoro, que celebró hoy su primera subasta por importe de 5.000 millones de euros, es "conveniente" y está "bien diseñado".

La portavoz sostuvo que la AEB desconoce qué entidades han acudido o han resultado adjudicatarias en la puja, e incidió en que el interés por beneficiarse del FAAF dependerá de la estrategia y necesidades de liquidez de cada entidad.

Por su parte, el presidente de la AEB, Miguel Martín, consideró hoy que las subastas serán un éxito porque las entidades financieras acudirán, y recordó que no se trata de ayudas para los bancos, sino de medidas para aumentar la liquidez, porque los mercados están cerrados.

"Lo que se está haciendo es sustituir a los mercados", indicó Martín, quien defendió la liquidez y solvencia de los bancos españoles que, según indicó, podrían financiarse perfectamente en el mercado si éste funcionase.

El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) compró hoy de forma temporal activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%.

El importe solicitado ha sido de 4.562 millones de euros pero el que finalmente se adjudicó fue 2.115 millones de euros. El número de ofertas recibidas para acceder a la subasta de liquidez ascendió a 70, realizadas por un total de 28 entidades solicitantes.

El resultado final de la subasta fue de 51 ofertas adjudicadas a un total de 23 entidades, con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_