_
_
_
_
_
Crisis del sector

Faconauto avisa de que ha estallado la burbuja del automóvil

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, señaló hoy que ha estallado una burbuja automovilística similar a la inmobiliaria y cuestionó el alcance de la reforma del Plan VIVE, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros.

Romero-Haupold señaló, en declaraciones a la radio que recoge Europa Press, que la venta de coches en España ha caído por encima del 40%, en porcentajes superiores a la media europea, "porque ha explotado una burbuja automovilística similar a la burbuja inmobiliaria".

"Las fábricas producían más de lo que necesitaban y los coches se 'stockaban'. Y en el momento en el que ha fallado la financiación para los clientes la burbuja ha explotado", explicó el máximo responsable de Faconauto.

Cuestiona la eficacia del Plan Vive

Además, Romero-Haupold explicó que el primer Plan VIVE "nació muerto", aunque después de hablar con el Gobierno se aceptaron tres de las cuatro peticiones realizadas (todas menos las ayudas directas), lo que ha permitido ampliar el número de coches que se pueden acoger a este programa.

"El nuevo Plan VIVE se puede aplicar ahora no a decenas de coches, sino a cientos y a miles. Nunca a cientos de miles porque la última petición que hacíamos para que ese plan reactivara la economía era que no se vinculase a una operación financiera", añadió.

Para finalizar, Romero-Haupold señaló que este plan es "ecológica y económicamente positivo" y apostó por que las ayudas del Gobierno se canalicen y lleguen a compañías españolas. "La ayuda tiene que estar canalizada a través de empresas españolas y que vaya a parar a empresas asentadas aquí", enfatizó.

Por otro lado, el presidente de la patronal de los concesionarios destacó que en la actualidad no existe una ley de distribución que proteja a los concesionarios españoles, "tal como se hace en los países de origen de las empresas automovilísticas".

Más información

Archivado En

_
_