_
_
_
_
_
Internet

Yang dimite tras una gestión que hundió a Yahoo en Bolsa

La acción sube un 8,65% ante la opción de un acuerdo con Microsoft.

La pérdida de valor para los accionistas de Yahoo, con el consiguiente enfado de los inversores, ha sido determinante para que Jerry Yang, cofundador de la compañía, presentara su dimisión como consejero delegado el lunes por la noche (hora española). El anuncio llegaba menos de un año y medio después de que el directivo volviera a asumir el puesto, tras el fiasco de su predecesor, Terry Semel.

Las cifras son claras: las acciones de la empresa han llegado a caer en los últimos días por debajo de la cota de los 10 dólares, muy lejos de los 33 dólares que Microsoft llegó a ofrecer por el gigante de internet en mayo pasado. De hecho, Yang se resistió a aceptar la oferta de la empresa de Bill Gates, asegurando que el precio de la opa debía ser de un mínimo de 37 dólares. En términos generales, Microsoft ofreció hasta 47.500 millones de dólares, mientras que en la actualidad, la capitalización de Yahoo ronda los 16.000 millones.

Aún así, el fracaso en las conversaciones con Microsoft no fue el único traspiés de Yang. También se malogró la alianza con Google en publicidad y el posible pacto con AOL, de Time Warner.

Sus acciones han llegado a caer por debajo de los 10 dólares, muy lejos de los 33 dólares que Microsoft ofreció

La renuncia de Yang, que se mantiene en el consejo de Yahoo, se hará efectiva cuando se encuentre un sustituto. Y ya circulan listas de posibles candidatos. Entre ellos destacan la actual presidenta de Yahoo, Sue Decker; el ex jefe de AOL, Jon Miller; el director de Operaciones de News Corp, Peter Chernin; la ex consejera delegada de Ebay, Meg Whitman, y el ex director de Operaciones de la propia Yahoo, Dan Rosensweig.

Ayer, Yahoo subió en Bolsa un 8,65%. El mercado confía en que la decisión de Yang abra la puerta a una nueva oferta de Microsoft. Ross Sandler, analista de RBC Capital Markets, apuesta por un pacto entre ambas y dijo a Reuters que Microsoft podría volver a la escena, porque 'Jerry era el obstáculo para conseguir un acuerdo'. Una alianza que también defiende Larry Haverty, gestor de Gamco Investors. Este experto dijo a Bloomberg Televisión que 'ambas necesitan fusionarse'. Y es que las dos están muy rezagadas respecto a Google en el negocio de las búsquedas por internet.

Pese a que económicamente parece que la venta a Microsoft podría estar justificada, no todo el mundo está de acuerdo. 'La operación Microsoft, en realidad, suponía la desaparición de Yahoo como compañía porque no existe ninguna empresa que, tras haber sido adquirida por Microsoft, haya seguido teniendo entidad o personalidad propia', dice en su blog Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Este experto cree que el sucesor de Yang tiene un trabajo difícil por delante: 'Intentar construir una compañía viable por sí misma y por sus actividades. Reinventarla para que vuelva a ilusionar'. Algo complicado en mitad de una crisis económica global.

Baile de primeros espadas

Carrefour. El baile de primeros ejecutivos de grandes compañías ha sido continuo en las dos últimas semanas. Ayer, la multinacional francesa de distribución Carrefour anunció el relevo del español José Luis Durán como consejero delegado. Le sustituirá en el cargo, a partir del 1 de enero, Lars Olofsson, director de marketing de Nestlé. Su cometido será relanzar las ventas del grupo. 'Carrefour sigue sin ser competitivo y es ineficiente actualmente en Francia, Italia y Bélgica, mientras que en España está perdiendo liderazgo', según comentó a Reuters el analista Jaime Vasquez, de JPMorgan. Durán lleva 18 años trabajando en Carrefour y ha sido el primer ejecutivo de la compañía desde 2005. Se incorporó a la dirección en Francia tras la fusión de la cadena con Continente en 2000.Amadeus. Otro español que deja sus cargo en una multinacional es José Antonio Tazón, que abandona Amadeus tras 18 años como presidente del grupo de servicios tecnológicos para reservas de viajes. En el cargo le sustituye David V. Jones, que ha sido la mano derecha de Tazón en los últimos años. El ejecutivo español pasará a presidir el consejo de Amadeus, por lo que mantiene su relación con la empresa.San José. La constructora de Jacinto Rey ha reforzado su equipo con el nombramiento de Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte. Zorita también será miembro del consejo de administración de la filial Parquesol y formará parte de su comisión ejecutiva. El directivo se encargará de reordenar la situación financiera del grupo y coincide con la apertura de negociaciones entre la compañía, que preside Jacinto Rey, y un sindicato de bancos para refinanciar la deuda de 1.200 millones de euros contraída para adquirir Parquesol.Reyal Urbis. Tras presentar unas pérdidas de 374,64 millones de euros en el tercer trimestre, la inmobiliaria de Rafael Santamaría anunció la salida de su consejero delegado, Pedro Javier Rodera, 'debido a la nueva coyuntura del mercado'. Rodera llevaba un año en el cargo. A partir de ahora, el presidente del grupo y principal accionista asumirá también las funciones de primer ejecutivo y el número de miembros de su consejo se reduce a nueve.ENCE. El fabricante de pasta de papel se ha sumado a los cambios y anunció el lunes que su nuevo consejero delegado será Antonio Palacios Esteban, que sustituye en el cargo a Pedro Oyarzábal, que se mantenía en el puesto desde 2006. Palacios tiene un perfil financiero que, según Ence, favorecerá el plan de inversiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_