Bolsa de Tokio

El pesimismo por la recesión se impone en el Nikkei, que baja un 2,27%

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 194,17 puntos, o el 2,27%, hasta situarse en los 8.328,41 puntos.

La Bolsa de Tokio no pudo sostener las ganancias logradas ayer y cayó a medida que los inversores se vieron afectados por la incertidumbre que provoca la amenaza de recesión global, que ayer llegó oficialmente a Japón.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 15,05 puntos, o el 1,77%, hasta los 835,44 enteros.

Los valores que más sufrieron fueron las aseguradoras y las inmobiliarias, mientras que entre los ganadores estuvieron las papeleras, el transporte y las productoras de energía.

Aunque ayer la Bolsa subió estimulada por la búsqueda de gangas, hoy se impuso el sentimiento negativo de la recesión en Japón y la ralentización económica de EEUU.

Los inversores se han visto arrastrados por la preocupación que les causa la crisis, según el director general de planeamiento de productos de Daiwa Securities SMBC, Dazuhiro Takahashi.

Los inversores también se vieron afectados por el anuncio de Citigroup de que recortará 50.000 puestos de trabajo. Los bancos japoneses sufrieron, con caídas como la de Mitsubishi UFJ Financial Group, que perdió 39 yenes o un 7% hasta los 546 yenes y se convirtió en la acción más cotizada en términos de volumen.

En la primera sección 846 valores perdieron terreno por 745 que lo ganaron y 117 que se quedaron como estaban.

Rescate de las automovilísticas

Otro asuntos que los inversores están teniendo en cuenta es el posible rescate público de los fabricantes de vehículos estadounidenses. Esta medida es significativa en el sentido de que podría actuar en contra del creciente desempleo en EEUU.

La incertidumbre que rodea a los fabricantes de EEUU repercutió en la cotización de los japoneses, como Honda Motors, que cayó 80 yenes o un 4% hasta los 2.065 yenes.

El volumen de cotización se situó en los 1.950 millones de acciones, por los 2.026 millones de ayer.