_
_
_
_
_
Cargos

Carrefour nombra a Lars Olofsson director general en sustitución del español José Luis Durán

El gigante francés de la distribución Carrefour anunció hoy el reemplazo de su director general, el español José Luis Durán, por el sueco Lars Olofsson, directivo del grupo suizo Nestlé.

Carrefour, que no dio a conocer los motivos de este cambio, señaló en un comunicado que Durán seguirá en el puesto hasta que Olofsson asuma sus funciones el próximo 1 de enero, y precisó que hasta entonces el futuro director general se dedicará a reunirse con colaboradores de su nueva empresa.

La decisión la tomó el pasado viernes el consejo de administración del grupo de distribución, pero los rumores sobre la sustitución de Durán corrían desde el pasado verano ante las dificultades por las que atravesaba la empresa en un clima económico poco favorable.

De hecho, la asamblea de accionistas celebrada el 28 de julio cambió las estructuras de dirección del grupo de distribución y Durán pasó de presidente del directorio a director general en una estructura pilotada por el consejo de administración, lo que fue interpretado por una mayor presión para el directivo español.

En el origen de esa maniobra estaba la toma del poder por Colony Capital y Arnault, que habían sustituido a las riendas de la empresa -y en particular del consejo de administración- a la familia Halley (el accionista tradicional de referencia), que pese a mantener en conjunto en torno al 13% de las acciones, se desdijeron en marzo del pacto de accionistas que los vinculaba.

18 años en el puesto

Hoy la compañía francesa agradeció a Durán los 18 años que ha estado en Carrefour, que desde 2005 habían sido en el máximo puesto ejecutivo, y destacó que en ese periodo "estableció los fundamentos necesarios para permitir al grupo franquear una nueva etapa de su desarrollo".

También le rindió homenaje por continuar en su cargo en el periodo de transición para Olofsson, del que puso el acento en que "tiene una experiencia excepcional del negocio del gran consumo construida en más de 30 años (...) en el primer grupo agroalimentario mundial", en referencia a Nestlé.

Carrefour también subrayó el "liderazgo incontestable" del directivo sueco, que "hacen de él el dirigente que Carrefour necesita para iniciar una nueva etapa de su desarrollo".

Olofsson era hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Nestlé con responsabilidad sobre las unidades de negocio estratégico, de mercadotecnia y de ventas a escala mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_