Datos INE

La facturación de la industria sube un 0,4% en septiembre, pero los pedidos caen un 3,5%

La cifra de negocios de la industria aumentó un 0,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las entradas de pedidos disminuyeron un 3,5%, registrando su segundo peor dato en el último año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo se incrementó en septiembre un 2,7% en tasa interanual (-12,4% para los bienes de consumo duradero y 5,1% para los bienes de consumo no duradero), bajó un 4,6% en los bienes de equipo y retrocedió un 2,9% en los bienes intermedios.

En el caso de la energía, la cifra de negocio aumentó un 19,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2007, y, aunque mantuvo un crecimiento de dos dígitos, el incremento fue más moderado que en meses anteriores.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria se incrementó un 2,5% sobre igual periodo de 2007, mientras que los pedidos aumentaron un 2,3%.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 3,5% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a septiembre de 2007 fueron del 3,3% para los bienes de consumo (-9,6% para los bienes de consumo duradero y un 5,4% para los bienes de consumo no duradero), mientras que para los bienes de equipo descendieron el 19,7% y un 4% para los bienes intermedios, mientras que para la energía aumentaron un 19,6%.

En los nueve primeros meses del año, las entradas de pedidos en la industria aumentaron un 2,3% respecto a igual periodo del año pasado, con incrementos del 2% en el caso de los bienes de consumo (-9,4% en bienes de consumo duradero y un 3,7% para los no duraderos) y del 31,4% en la energía. En los bienes de equipo y en los bienes intermedios los pedidos cayeron un -2,9% y un -1,4%, respectivamente.