_
_
_
_
Hacia un nuevo orden económico

Los expertos descartan que la cumbre de Washington tenga efectos a corto plazo

La cumbre del G-20 ampliado que se celebró el pasado fin de semana en Washington puede sentar las bases para evitar crisis futuras, aunque, según los expertos consultados, no tendrá incidencia a corto plazo. Los analistas aplauden en todo caso que se busque un enfoque multilateral frente a los retos económicos.

Buenas sensaciones, valoración positiva, incluso sorpresas agradables, pero que nadie se llame a engaño: la cumbre del G-20 ampliado que se celebró el sábado en Washington no servirá para parar la recesión global en ciernes. Los analistas consultados coinciden en valorar las líneas de actuación pactadas y la autoimposición de un deadline para comprobar la implantación de las medidas, aunque recuerdan que el objetivo del encuentro del sábado no era acabar con la crisis actual.

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, no cree que las medidas pactadas en Washington mitiguen la actual depresión económica: 'Ya estamos en recesión en casi toda la OCDE. Neutralizarla requiere inversión pública y decisiones nacionales que faciliten el regreso del crédito. La reunión de Washington no fue convocada para eso, sino para pactar una agenda que prevenga crisis futuras'.

El jefe del Servicio de Estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros, Ángel Laborda, coincide en que la reunión no iba a servir para adoptar medidas anticrisis, puesto que éstas 'ya están ahí, y han sido adoptadas por la mayoría de países en las últimas semanas'. Laborda cree que la adopción de fechas concretas aporta credibilidad, pero considera 'extraño' que el grueso del mandato reformista se haya encargado al Foro de Estabilización Financiera, un 'club de ricos cuasi privado' creado en 1999. 'Al final, Estados Unidos ha impuesto su visión de las cosas en el ámbito de la gobernanza financiera'.

Ontiveros no comparte esa postura: 'El mero diagnóstico de la crisis ya supone reconocer que el sistema financiero estadounidense ha fallado. Aún no hay elementos de juicio para decir que la UE ha perdido terreno'.

Xavier Segura, jefe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, ve positivo 'que se valore el ataque a los graves problemas económicos de forma multilateral', y subraya la importancia de que los grandes países emergentes aparezcan por primera vez en la toma de decisiones. Segura considera que uno de los éxitos de la cumbre es haber evitado 'un efecto pendular, de modo que se pasara ahora hacia una regulación excesiva. Lo que se va a hacer no es elevar la regulación, sino extenderla a actividades e instituciones que hasta ahora funcionaban al margen de la misma'.

Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, cree que lo que está en juego es 'un nuevo reparto de poder mundial, por lo que será difícil observar resultados inmediatos. A su juicio, todavía no se conoce la profundidad de la crisis actual: 'hay que aflorar todos los fallidos y las pérdidas en los balances. Será doloroso, pero sólo a partir de ahí se podrán plantear medidas eficaces'.

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga destacó en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press que el encuentro ha conseguido un diagnóstico y unas medidas contra la crisis similares entre todas las potencias.

Obama y McCain acuerdan 'trabajar juntos' ante la situación financiera

Barack Obama se reunió ayer con el senador John McCain en Chicago. Es la primera vez que los contendientes electorales se ven desde las elecciones, informa Ana B. Nieto.McCain llegó poco antes del medio día a la oficina de transición presidencial y aunque su conversación con los medios fue muy limitada afirmó que 'obviamente' ayudará a la Administración Obama. Al término del encuentro, emitieron una nota en la que decían que se han comprometído con un espíritu de trabajo bipartidista y a trabajar 'juntos en los días y meses que tenemos por delante para resolver retos críticos como la crisis financiera, para crear una nueva economía energética y proteger la seguridad de nuestra nación'.El domingo, la CBS emitió la primera entrevista con Obama tras ganar las elecciones y dijo que habría republicanos en su gabinete aunque se negó a precisar cuántos y quiénes.

Opiniones de los analistas

Funcas.'Sorprendente' apoyo a estímulos keynesianosEl jefe del Servicio de Estudios de Funcas, Ángel Laborda, califica de 'sorprendente' la amplitud del comunicado pactado en Washington, que 'analiza y detecta todos los fallos que han llevado a la crisis actual, y supone un mandato concreto sobre las medidas a adoptar'. Laborda también se muestra sorprendido por el acuerdo de adoptar medidas de estímulo fiscal 'de tipo expansivo, keynesiano, lo que hasta hace poco era mentar el demonio en este tipo de foros'.AFI. 'Es muy importante que haya fecha de evaluación'Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, celebra el 'espíritu de cooperación' surgido en Washington, al tiempo que reconoce que no se podía esperar mucha más concreción. 'No había que decir muchas cosas nuevas, sino ponerse a trabajar en aumentar la transparencia financiera y mejorar la arquitectura institucional. El hecho de que haya una fecha para evaluar los compromisos adquiridos el 30 de marzo es muy importante'.IEE. 'Es un éxito no haber vuelto al proteccionismo'El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, aplaude que la cumbre de Washington haya supuesto un mandato para concluir la ronda de Doha de la OMC. 'El hecho de que no se haya caído en la tentación de regresar al proteccionismo ya supone un éxito de la reunión', explica. A su juicio, las medidas fiscales anticíclicas no deberían consistir en 'subvenciones directas', sino en rebajas fiscales para las empresas.

Archivado En

_
_