_
_
_
_
_
De rura

Un paseo por la comarca más desconocida de Burgos

Las Merindades se encuentran en el extremo norte de la provincia.

La comarca de las Merindades ocupa el tercio septentrional de la provincia de Burgos, junto a Cantabria, Vizcaya y Álava. En esta zona predominan los paisajes eminentemente cantábricos, donde el viajero se encontrará con una continua sucesión de bosques, ríos, valles y cascadas; unos escenarios ideales para los amantes de la naturaleza.

La construcción típica de la zona es la casa montañesa, y también abundan las viviendas señoriales, las iglesias y los castillos, muchos de ellos construidos por los repobladores cristianos durante los siglos XI y XII. A esta comarca se la considera la cuna del reino de Castilla.

Hay muchas rutas posibles para descubrir estas tierras. Es recomendable comenzar en Villarcayo, capital de la comarca y rica en casas solariegas de los siglos XVII y XVIII. En verano, su población se dispara gracias a su entorno natural, como el paraje del Soto a la orilla del río Nela, con amplios espacios verdes y piscinas naturales. Por la carretera BU-561 se llega a Cigüenza, donde está la necrópolis altomedieval de San Andrés. Podemos continuar después hasta Salazar, que conserva típicos caseríos de labranza y hogares señoriales como las torres de los Salazar, construcción fortificada de los siglos XVI y XVII. Por esta misma carretera se llega a Escanduso, con su pequeña iglesia románica, y a Escaño, en la ladera del monte La Isa y a orillas del río Nela. Tras otro corto recorrido se alcanza Puentedey, donde el paisaje se funde con el patrimonio artístico gracias a su puente natural de 15 metros.

Más adelante, desde el pueblo de Quintanilla-Valdebodres se accede a la cascada de La Mea y a los canales de Dulla, parte de cuyas aguas manan por un manantial denominado el Pozo del Infierno. Otras visitas obligadas son Cueva, con bonitas casonas rurales y el complejo carcástico de Ojo Guareña; Butrera y sus angostas calles; y Espinosa de los Monteros. La ruta termina en Las Machorras, territorio pasiego por excelencia.

En marcha

VillarcayoAdemás de las casas solariegas barrocas de la calle Santa Marina, esta localidad acoge el monasterio cisterciense de Santa María la Real, que acoge un museo con una valiosa muestra de sepulcros góticos.PuentedeyAunque lo más conocido es su puente natural, excavado por el río Nela en la roca caliza, alberga otros monumentos como la iglesia románica de San Pelayo, o la casa palacio de los Porras, siempre en el marco de verdes praderas y hermosos valles.FríasAl sur de la comarca, esta localidad se asienta sobre una irregular atalaya rocosa sobre el río Ebro. Está presidida por un imponente castillo, construido sobre un peñasco entre los siglos XII y XV, que presenta bellos ventanales con capiteles románicos. También destacan las casas colgantes de origen medieval, con entramado de madera.CuevaEn sus inmediaciones está el complejo cárstico de Ojo Guareña. Es un conjunto de cuevas con unos 100 kilómetros de recorrido, lo que le convierte en el más extenso de España y uno de los diez más grandes del mundo. Algunas, como la cueva Palomera, son visitables. En una de las entradas está la ermita de los santos Tirso y Bernabé.EspinosaEspinosa de los Monteros es una villa muy conocida de resonancias hidalgas y marcado carácter montañés. Destacan la iglesia de Santa Cecilia, la torre de los Cantimplor, el palacio de los marqueses de Chiloheches, el ayuntamiento y el castillo de los Condestables.

Un alto en el camino

Dormir. Hotel La Rubia. Av. Alemania, 3, Villarcayo. Confortable hotel de nueva planta. Dispone de 20 habitaciones, algunas de ellas equipadas con bañeras de hidromasaje. La especialidad de la comida del restaurante es castellana y vasca. Tel.: 947 130 260.El Cagigal de Quintana. Espinosa de los Monteros. Entre robles y a tres kilómetros de la localidad se encuentra esta casa rural, un edificio de estilo montañés típico de la zona. Dispone de sólo cinco habitaciones dobles y un acogedor salón comedor. Tel.: 947 120 135.

Comer. El Olvido. Av. Burgos, s/n, Medina de Pomar. En este restaurante del centro de la localidad se sirven platos del recetario tradicional de la comarca, con especial énfasis en las carnes asadas. Tel.: 947 190 001.Granja Ribacardo. Carretera Villarcayo-Medina de Pomar, km. 5. Villanueva de Lastra. Esta torre de defensa del siglo XIV se transformó en posada hace una década. Posee 12 habitaciones y un buen restaurante, donde destacan el cochinillo y la cuajada de leche de oveja. Tel.: 947 132 307.Bar La Cabaña. Plaza Ollerías s/n. Espinosa de los Monteros. Local muy conocido donde se ofrece un amplio surtido de tapas y cazuelitas elaboradas con productos de la zona. Destacan la variedad de chorizos y morcillas, y los guisos con setas. Tel.: 629 064 769.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_